La feria
De las palabras del Papa durante su viaje a Madrid me quedo con una sugerencia que sirve lo mismo para creyentes que para ateos, para agnósticos y entusiastas, para locales y visitantes. Se diría, incluso, que es un consejo más eficaz para los que no creen que para los que creen, pues éstos tienen la gran ventaja de la vida eterna en el horizonte, que reconforta lo suyo. El consejo del Papa es éste: debemos cultivar la vida interior. El mundo interior.
¿Y cómo anda nuestro mundo interior? Es muy difícil decirlo desde el exterior, naturalmente, pero uno intuye que el territorio más secreto de los españoles, y de los europeos en general, anda muy abrumado de baratijas. De asuntos menores que, sin duda, tienen todo el derecho del mundo a existir y a manifestarse, pero que acaso no deban desplazar a otros alimentos del espíritu. En este sentido no parece muy estimulante que las noticias y minucias del fútbol o que el sentimentalismo y la casquería de muchos programas televisivos sean el único recurso que utiliza una buena parte de la sociedad para poblar su anhelo de ilusión, de trascendencia o de sorpresa. Tampoco la acción política, la sindical o la benéfica, tan necesarias por otra parte, pueden saciar en exclusiva nuestro apetito interior; nuestro deseo de protegernos de la realidad, que cada día es más abrasiva y ruidosa, más veloz y previsible, más tumultuaria y sin misterio.
No es cosa de proponer un nuevo misticismo laico, absurda alternativa, pero sí conviene vivir con otra intensidad. Muy atentos a la emoción que aletea alrededor de la memoria, de la libertad, de los sueños. También de la soledad y del riesgo. Y es muy probable que no exista mejor cauce para que florezcan esas vivencias íntimas e intransferibles que la lectura de un libro. De muchos. Porque los libros nos regalan otras realidades, otros mundos, otras voces. Transforman la vida y nos transforman a nosotros. Un motivo más para acercarnos a la feria del Libro. Para entrar en ese paraíso secreto de la palabra y el sentimiento. De las miradas diferentes. Del humor y del silencio. De la ineludible subversión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Cuándo es el último día para comprar un décimo de Lotería de Navidad?
La exconcejal del PP de Navalmoral de la Mata que denunció al alcalde: “Ni se adoptaron medidas ni se ofrecieron soluciones”
Ca7riel y Paco Amoroso anuncian un parón en su carrera el mismo día en que iba a salir su nuevo disco: “Nos dejamos llevar por un nivel de éxito que no supimos manejar. Pedimos perdón”
Última hora de la actualidad política, en directo | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































