_
_
_
_
_

El Inem refleja un descenso del paro del 1,8%, dos puntos por debajo de la media

El número oficial de parados crece un 3,5% en el último año y se eleva a 137.638 personas

El número de parados registrados en la oficinas de empleo del Servef se redujo en 2.598 trabajadores, una bajada del 1,85% respecto al mes anterior que sitúa la tasa autonómica de desempleo en el 6,91%, según los datos del Inem difundidos ayer por el Ministerio de Trabajo. La caída del paro en toda España fue del 3,58%. Un total de 137.638 valencianos demandaban empleo a través de los cauces institucionales a finales del pasado mes de abril, 4.073 más que hace un año, lo que arroja un aumento del paro registrado del 3,5% en los últimos doce meses.

Más información
Desempleo y productividad

El ligero descenso del número de parados registrados siguió la tónica de meses anteriores. El sector servicios asumió el mayor volumen de nuevos trabajadores (2.775); los movimientos fueron escasos en construcción y agricultura, donde los parados registrados se redujeron en 120 y 68 personas, respectivamente; y la industria, sin embargo, incorporó 530 nuevos trabajadores a las listas de desempleo.

En Valencia, el número de parados registrados se redujo en 2.105 personas a lo largo del mes de abril. El total de trabajadores que demandan empleo al Servef se mantiene en 70.157, un dato que sitúa la tasa provincial de paro en el 7,3%. En Alicante, la reducción de paro registrado afectó a 263 personas. Permanecen registrados 48.241 trabajadores, lo que representa una tasa del 7%. En Castellón el número de parados se redujo en 230. Siguen en paro 10.240 personas, lo que arroja una tasa de paro del 4,53%.

Por primera vez en meses, el paro registrado se redujo más entre las mujeres que entre los hombres. En toda la Comunidad Valenciana, el desempleo femenino se redujo en 1.506 trabajadoras. El masculino, sin embargo, disminuyó en 1.092 trabajadores.

Los datos de paro difundidos ayer por el Inem constituyen la última referencia oficial sobre empleo antes de las próximas elecciones municipales y autonómicas. Las habituales reacciones divergentes desde las administraciones, patronales y sindicatos ayer fueron diametralmente opuestas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Vicente Rambla, consejero de Economía y máximo responsable del Servef, celebró el descenso del número de parados y afirmó que la Comunidad Valenciana "está en muy buena disposición" para alcanzar el pleno empleo en los próximos años. Rambla subrayó que a lo largo de la pasada legislatura se han creado 241.600 puestos de trabajo en territorio valenciano. Sin embargo, el número de parados apenas se ha reducido en 22.463 en los últimos cuatro años.

Rafael Montero, secretario general de Cierval, la patronal autonómica, comentó que los datos del Inem "avalan" el crecimiento de la economía valenciana en una coyuntura internacional "difícil".

Pero tanto CCOO como UGT señalaron que la "ligera" o "escasa" reducción del paro registrado en la Comunidad Valenciana en abril responde a razones coyunturales y es atribuible en exclusiva a la estacionalidad, esencialmente a las vacaciones de Semana Santa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_