_
_
_
_
Reportaje:LA EDUCACIÓN SEXUAL

Sexo, la asignatura tabú

Buena parte de los profesionales reconoce que la educación sexual apenas se imparte en los centros

El sexo está presente en en todas partes, pero casi nunca en la escuela. Circula libremente, pero con "escaso" carácter formativo. Se aprende en la calle y, sin embargo, los alumnos reclaman más información sobre sexo en los colegios. La mayoría de los centros educativos tienen buenas intenciones, pero están desorientados sobre cómo hacerlo y, mientras tanto, solventan la situación "parcheándola" y supliéndola con "pildoritas informativas" a modo de charlas sobre, por ejemplo, "métodos anticonceptivos", repiten numerosos expertos.

Educar en la sexualidad requiere una tarea mucho más amplia. A pesar de que cada vez hay más teléfonos de información sexual para jóvenes y es más fácil el acceso a los preservativos,

casi un 20% de jóvenes entre 15 y 24 años opina que la calidad de la información que recibe sobre sexualidad es insuficiente o deficiente, según la encuesta Schering sobre Sexualidad y anticoncepción en la juventud española de 2002, realizada entre 1.826 personas. Es más, un 74% de los chicos considera que lo más conveniente sería recibir esa información en el colegio.

La Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), de 1990, lo fijó así y señaló que la educación sexual debía ser una asignatura transversal, como lo es la educación vial, para la paz o ambiental. Es decir, tendría que impartirse a lo largo de todos los ciclos en las diferentes asignaturas del currículo. La ley señaló unas orientaciones sobre contenidos de anatomía, fisiología, enfermedades de transmisión sexual o hábitos de higiene que los centros deberían de enseñar. Pero en realidad son contados los colegios e institutos que lo han puesto en práctica. Sigue siendo un tema tabú.

Una educación sexual supondría, según los especialistas, abordar todo lo que tiene que ver con el ser humano: roles sexuales, identidad y orientación sexual, fisiología, conducta sexual, métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual, los diferentes tipos de sexualidad, pero también la afectividad y las emociones que entronquen con la sexualidad. "A los adolescentes hay que enseñarles sentimientos, a saber decir que no, a saber tomar decisiones de manera libre e inteligente, pero también a conocer su anatomía y fisiología", señala el secretario general de la Federación Española de Sociedades de Sexología, Miguel Ángel Cueto.

En otros países, como Holanda, ya ocurre esto: las escuelas no se limitan a enseñar las funciones biológicas y los órganos genitales. A los alumnos se les instruye para saber decir no si no quieren aceptar algo y tácticas de negociación entre ellos, según la Federación Internacional de Planificación Familiar.

En España, en cambio, los colegios están lejos de ser la fuente principal que suministra información sexual. Así, sólo el 23% de los jóvenes afirma que la obtiene por esta vía. Mientras, el 75% señala que la recibe de los medios de comunicación, y el 65% de los amigos. "Y los amigos suelen ser una mala vía, pues saben también muy poco.Así se perpetúa el mal saber, el mito y la mentira", señala la sexóloga del centro joven de anticoncepción y sexualidad de Madrid Paloma Rivero.

El problema estriba, según docentes y especialistas en sexología, en que a los profesores de Lengua y Literatura o Historia no les han preparado para hablar de sexo a sus alumnos en sus clases. "Están desorientados. No es que no quieran, es que no saben cómo abordar el tema", explica el sexólogo y experto en educación sexual Carlos de la Cruz. "Y en algunos casos todavía perviven los prejuicios religiosos y morales para hablar de algunos temas como la homosexualidad o el sida", añade la experta en educación de UGT, Carmen Ferrero.

Por unas razones o por otras, es una opinión generalizada que la educación sexual es una asignatura pendiente en la escuela. "Por más limosna que se dé no se sale de la miseria. Enseñar cuatro cosas a los alumnos no es suficiente. A veces se ventila con un folleto. Y no se puede reducir la educación sexual a 'esto es correcto y esto no lo es", señala el director de los estudios de posgrado de Sexología de la Universidad de Alcalá de Henares, Efigenio Amezúa. Este sexólogo apuesta por "una asignatura de educación sexual, no troncal, para cada ciclo educativo, que aborde contenidos y conceptos que ayuden a comprender la realidad y que eviten tabúes, fanatismos e ideologías reaccionarias".

En lugar de no impartir esta asignatura de forma explícita y organizada, lo que sí hacen muchos colegios e institutos es ofrecer talleres, planes o cursos externos impartidos por ONG, asociaciones y centros privados. En otros casos se limitan a explicar el cuerpo humano o el aparato reproductor en clase de Ciencias de la Naturaleza o Biología.

Pero los expertos señalan que así "no se cambian ciertas actitudes", si no se trabaja durante muchos años.

Nadie pone en duda a estas alturas las ventajas de una buena educación sexual. "Mucha gente dejaría de sufrir por tener algún tipo de duda sobre su sexualidad. Se podría evitar la discriminación de género, aceptaríamos todo tipo de métodos sexuales, libremente elegidos, y se toleraría mejor a otras personas aunque tuviesen una orientación sexual distinta", señala Cueto.

Y Ferrero subraya: "La educación sexual es definitiva en la formación de la personalidad. Y si no se aborda bien pueden surgir problemas en el futuro, como que una persona no se sienta a gusto con su sexualidad, tenga miedos, prejuicios, represión, incluso problemas graves de salud". Y, por eso, al igual que la familia, los colegios deben implicarse en este tipo de educación. Como señala Cruz, "el papel de la escuela sería hacer los cajones donde ordenar los aprendizajes adquiridos. Los alumnos tienen ahora mucha información, pero está desordenada. Todavía no discriminan lo que es importante de lo que es anecdótico".

Dos jóvenes se besan en un concierto en Tarragona.
Dos jóvenes se besan en un concierto en Tarragona.JOSEP LLUÍS SELLART

La misma cantidad de dudas

Los jóvenes siguen teniendo tantas dudas sobre sexo como hace décadas. Son las mismas, y los miedos también, señala la sexóloga del Centro Joven de Anticoncepción y Sexualidad de Madrid, Paloma Rivero. Entre las chicas, el gran fantasma

es quedarse embarazada y cómo podría ocurrir este acontecimiento: si es posible la primera vez o teniendo la regla (ambas afirmativo). Más de 20.000 jóvenes entre 15 y 19 años se quedaron embarazadas en 1999, según un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En el centro donde trabaja Rivero, el 80% de las 4.000 personas que acuden a informarse cada año son chicas. La media tiene 21 años, son universitarias, y viven con sus padres.

Los chicos, en cambio, no asumen todavía que la anticoncepción va con ellos. Sus interrogantes son otros: la masturbación y las enfermedades de transmisión sexual. Pero tienen, además, otros tabúes. "Les preocupa el tamaño del órgano genital masculino o cómo deben comportarse en la relación sexual, pues están muy condicionados por la visión de películas pornográficas", explica el sexólogo Miguel Ángel Cueto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_