Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Análisis:Zapping

Mochilas y lastres

Fernando Iwasaki y Javier Lorenzo escriben con ironía sobre la necesidad de que los programas basura acaben siendo de pago. Pero, ¿quién decide qué es basura y qué no? ¿Un basurómetro? También podría organizarse una gala-basura en la que las llamadas del público decidieran lo que merece esta denominación de origen.

Basura política

Más que procurar que ciertos programas sean de pago escandaliza que los contribuyentes sigamos sin poder ver todas las autonómicas sin necesidad de parabólica. Es una anomalía que azuza la incomprensión y ceba los fundamentalismo españolistas y autonómicos. Cuanto menos sepamos de nosotros y menos utilicemos la televisión como transmisor de acentos, idiomas, tradiciones e historias diferentes a las nuestras, más cínico resultará hablar de plurinacionalidad constitucional y más lejos estaremos de ese país que debería caber en la mochila de José Antonio Labordeta. O en la de Pocholo, que el otro día lucía una camiseta en la que me pareció leer: "El sexo oral no da caries".

Teleaforismos

Los seguidores de Pedro Ruiz están de enhorabuena: acaba de publicar un libro titulado Mi noche abierta, en el que recoge algunas de sus 'Cartas abiertas', poemas inéditos, una autoentrevista con Pepito Grillo y algunos pensamientos parecidos a los que aliñan sus ya veteranas charlas televisivas. Algunos aforismos están dedicados a la televisión ("Es la gran comadre del sistema. Su spot, su ventanilla, su altavoz y su pelotón de fusilamiento") y otros tienen algo de greguería zen ("Cada día cuesta más caro vivir peor"). Por último están los que mejor retratan la complejidad de un personaje contradictorio por lo excesivo, en cuyo discurso siempre se mezclan la vanidad, la curiosidad, el inconformismo, la pedantería, la valentía, la experiencia y la ambición de perdurar. Tomen nota: "Para tener la boca grande hay que tener el culo limpio". Firmado: Pedro Ruiz. El jueves incluyó un reportaje sobre la presentación de su libro en su propio programa. Será por coherencia, digo yo.

Preguntas

¿Ustedes creen que el físico es importante para triunfar en la vida?, le preguntaba Alicia Senovilla a los sufridos seguidores de Como la vida. En alguna parte del planeta Tele deben de existir unos excedentes de preguntas de ayer, de hoy y de siempre idóneas para amenizar falsos debates, ilustrar programas interminables o cebar polémicas artificiales. A veces confías en que ya han sido superadas por el progreso de la humanidad, pero no. De repente, con la llegada de nuevas generaciones de teleadictos, resucitan y vuelven por sus fueros los debates sobre fumadores o no fumadores, los referéndums sobre la cirugía estética, las discusiones sobre toros sí o toros no y la extenuante dialéctica de moros y cristianos.

Zapping

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 4 de mayo de 2003