Mochilas y lastres
Fernando Iwasaki y Javier Lorenzo escriben con ironía sobre la necesidad de que los programas basura acaben siendo de pago. Pero, ¿quién decide qué es basura y qué no? ¿Un basurómetro? También podría organizarse una gala-basura en la que las llamadas del público decidieran lo que merece esta denominación de origen.
Basura política
Más que procurar que ciertos programas sean de pago escandaliza que los contribuyentes sigamos sin poder ver todas las autonómicas sin necesidad de parabólica. Es una anomalía que azuza la incomprensión y ceba los fundamentalismo españolistas y autonómicos. Cuanto menos sepamos de nosotros y menos utilicemos la televisión como transmisor de acentos, idiomas, tradiciones e historias diferentes a las nuestras, más cínico resultará hablar de plurinacionalidad constitucional y más lejos estaremos de ese país que debería caber en la mochila de José Antonio Labordeta. O en la de Pocholo, que el otro día lucía una camiseta en la que me pareció leer: "El sexo oral no da caries".
Teleaforismos
Los seguidores de Pedro Ruiz están de enhorabuena: acaba de publicar un libro titulado Mi noche abierta, en el que recoge algunas de sus 'Cartas abiertas', poemas inéditos, una autoentrevista con Pepito Grillo y algunos pensamientos parecidos a los que aliñan sus ya veteranas charlas televisivas. Algunos aforismos están dedicados a la televisión ("Es la gran comadre del sistema. Su spot, su ventanilla, su altavoz y su pelotón de fusilamiento") y otros tienen algo de greguería zen ("Cada día cuesta más caro vivir peor"). Por último están los que mejor retratan la complejidad de un personaje contradictorio por lo excesivo, en cuyo discurso siempre se mezclan la vanidad, la curiosidad, el inconformismo, la pedantería, la valentía, la experiencia y la ambición de perdurar. Tomen nota: "Para tener la boca grande hay que tener el culo limpio". Firmado: Pedro Ruiz. El jueves incluyó un reportaje sobre la presentación de su libro en su propio programa. Será por coherencia, digo yo.
Preguntas
¿Ustedes creen que el físico es importante para triunfar en la vida?, le preguntaba Alicia Senovilla a los sufridos seguidores de Como la vida. En alguna parte del planeta Tele deben de existir unos excedentes de preguntas de ayer, de hoy y de siempre idóneas para amenizar falsos debates, ilustrar programas interminables o cebar polémicas artificiales. A veces confías en que ya han sido superadas por el progreso de la humanidad, pero no. De repente, con la llegada de nuevas generaciones de teleadictos, resucitan y vuelven por sus fueros los debates sobre fumadores o no fumadores, los referéndums sobre la cirugía estética, las discusiones sobre toros sí o toros no y la extenuante dialéctica de moros y cristianos.
Zapping
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.