La mejor receta para el móvil
La consultora AMS reclama un mayor esfuerzo de las empresas para desarrollar plataformas únicas
Los móviles de tercera generación ya empiezan a sonar, pero las empresas siguen envueltas en la duda. Después de dos años de retraso y unas inversiones billonarias, aún quedan aspectos técnicos por resolver. La consultora American Management Systems (AMS) asegura que sólo la integración de todos los servicios que ofrece esta tecnología en una plataforma única garantiza el éxito de los operadores.
La consultora Gartner asegura que, para esta tecnología, es inaceptable un control basado sólo en aquello que beneficia al operador
El 30% de los presupuestos que las empresas dedican a integración de sus sistemas se malgastan, asegura un estudio de PMP Research para la consultora estadounidense American Management Systems (AMS). "Muchas empresas invierten en proyectos sin aplicar criterios de rentabilidad o ponen en marcha varios cuando sólo sería necesario uno", asegura Nick Leyland.
El informe refleja que el grueso de las compañías trabaja por proyectos momentáneos y no aplica un criterio estratégico de integración empresarial, lo que dificulta la obtención de beneficios. Sólo el 25% de 155 compañías analizadas había afrontado iniciativas para conectar aplicaciones entre sí.
Renegociación de avales
Las empresas inmersas en la tercera generación de móviles también se ven abocadas a resolver esta encrucijada corporativa. Los aparatos con tecnología UMTS (Universal Mobile Telecom System), que permiten la transmisión de videos o la utilización de Internet, llegarán a España el próximo año. Ya han aparecido en Reino Unido y lo harán en Alemania en septiembre.
Telefónica Móviles, Vodafone, Amena y Xfera se comprometieron a invertir 16.296 millones de euros a diez años para implantar esta tecnología en España. El revés de la tercera generación de móviles ha sido tal que estas empresas negociaron (con éxito) con el ministro de Ciencia y Tecnología una rebaja de sus avales con la banca desde los 7.408 millones de euros hasta los 1.310 millones.
Para superar las dificultades que atraviesan los operadores en todos los países, la consultora AMS propone la integración de servicios en sola una plataforma. Un sistema mediante el cual se disponga de acceso a servicios como Internet o Intranet, telefonía, transmisión de imágenes y datos. Todos los servicios, a través de un solo interfaz standard.
"El primer operador que desarrolle una plataforma de entrega de este tipo estará sólidamente situado para atraer a los principales proveedores de contenidos y para acaparar los sectores más beneficiosos del mercado de datos móviles", asegura Brian Marshall, director de Desarrollo de Negocio para Empresas de Telecomunicaciones para Europa de AMS.
La consultora estadounidense defiende una plataforma única tanto en cuanto a desarrollo como a operaciones. El modelo reduce complejidad, costes y tiempo para el desarrollo de servicios. "Los operadores necesitan, por encima de cualquier cosa, capacidad para lanzar, o dar marcha atrás, servicios de forma rápida y económica, aplicando el método del ensayo y el error. El desarrollo de los nuevos servicios resulta aún difícil, caro y lento", asegura Marshall.
El ejecutivo de la consultora recuerda que este tipo de ineficiencias ha inducido a algunos analistas a estimar que de los 10.000 millones de dólares invertidos por las compañías europeas en las licencias de UMTS la mitad no se utilizarán.
Los seis errores básicos del operador
Un estudio de la consultora Gartner encargado por AMS desvela seis errores que cometen las operadoras de telefonía móvil:
1. "El cliente es nuestra propiedad". El control basado sólo en lo que es beneficioso para el operador es inaceptable.
2. "Vamos a desarrollar la siguiente generación de servicios de datos". El éxito de estos modelos requiere que el operador renuncie aún más al control del cliente y provea un sistema de pagos que permita rentabilidad a los intermediarios.
3. "Podemos dirigir el mercado". Los operadores tienen un determinado papel en el mercado, pero es mejor lograr alianzas con organizaciones que puedan aportar soluciones, como los grandes suministradores de servicios externos, como IBM o Cap Gemini Ernst & Young.
4. "Nuestra marca es nuestra fortaleza". En el futuro, las marcas de operadores más fuertes serán aquellas, como MVNO o virgen, que definan una propuesta más precisa para un rango más reducido de clientes.
5. "Vendemos tecnología". Los operadores deben moverse hacia un modelo en el cual los precios estén establecidos entre el proveedor y el consumidor y no establecidos sólo por el operador.
6. "El ARPU es una valiosa medida del éxito". El ARPU, que responde al acróstico de las siglas de ingreso medio por usuario en inglés, no guarda una correlación necesaria con el rendimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.