Las ventas van a buen ritmo
La demanda interna sigue siendo la primera causa del crecimiento
Las empresas han mostrado una buena evolución en su producción y facturación el primer trimestre del año, ya que el 65% reconoce haberla aumentado, frente a un 13,9% que registra una caída en la ventas. Estas cifras, mejores a las registradas en el último Barómetro (60% y 16%, respectivamente), se explican por el crecimiento en el mercado doméstico y la introducción de nuevos productos, factores citados ya en la ocasión anterior, pero que en esta edición ganan en porcentaje al ser citados por el 74,2% y el 42,3%, respectivamente. Destaca que tan sólo el 2,2% de las empresas achaca a una mejora de la coyuntura económica española su incremento en la facturación, una cifra inferior, incluso, al escaso 4,2% del Barómetro anterior.
Tan sólo el 2,2% de las empresas achaca a una mejora de la coyuntura económica española su incremento en la facturación
Las empresas más grandes, que facturan entre 600 y 3.000 millones de euros, son las que presentan una mejor evolución en el trimestre
Por sectores, finanzas, seguros y bienes raíces ocupa el primer lugar en cuanto a aumento en las ventas, con un 75% de respuestas en este sentido. Le sigue muy de cerca construcción (74%) y transportes, comunicaciones y servicios públicos (72%). Por volumen de facturación son las empresas más grandes, las que facturan entre 600 y 3.000 millones de euros, las que presentan en el primer trimestre una mejor evolución.
En los tres primeros meses del año continúa cayendo la importancia de la exportación en el conjunto de las ventas de las empresas. Sólo la cuarta parte vende al exterior más de un 30% de la producción. Las que exportan entre el 10% y el 30% pasan del 19% anterior al 18,5%, y las que exportan menos del 10% suben desde el 53,3% de final del año pasado al 56,4%.
Esta menor internacionalización de las empresas queda patente también en que sólo el 24,7% achaca el aumento de las ventas al crecimiento del mercado exterior.
Más optimismo para el futuro
Pese al empeoramiento del clima económico, los directivos están convencidos de que a su empresa le va a seguir yendo muy bien. Al menos, para el segundo trimestre de este año el 74,7% de los encuestados prevé aumentar su facturación, por encima del 67,9% que afirmaban lo mismo respecto del trimestre anterior. Y si se les pregunta por el conjunto del año, el optimismo aún gana puntos, ya que casi el 76% dice que sus ventas crecerán.
Al analizar las causas internas a la empresa que más influyen en las previsiones sobre la producción para el conjunto del año se observa, sin embargo, un cambio, ya que la potenciación de la acción comercial es la más citada, con el 62,3% de respuestas frente al 52,5% anterior, lo que demuestra las crecientes dificultades que tienen las empresas para vender. En segundo lugar aparece la oferta deproductos / servicios, que baja del 55,8% del Barómetro anterior, al actual 55,4%. Muy lejos aparece la política de precios (27,9%) y la segmentación de mercados.
En cuanto a las causas externas, sólo el 27,6% señala la evolución económica positiva como una de las que influyen en sus previsiones de ventas, frente al 41,1% registrado en el Barómetro anterior. Pese a todo, ésta es la segunda causa citada en importancia, por detrás de los cambios en la demanda interna, citada en primer lugar, con el 37,6% de las respuestas.
Por sectores, construcción es el más optimista para el segundo trimeste del año, ya que la totalidad de los encuestados piensa que aumentará su producción, seguido de detallistas (86%) y transportes (80%). Por volumen de facturación, las que venden entre 600 y 3.000 millones de euros vuelven a ser las que esperan en mayor porcentaje, que su producción aumente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.