_
_
_
_
Crítica:DORMIR
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El renovado esplendor de un edificio histórico

PARADOR DE LERMA, abierto en el renacentista palacio ducal de la villa burgalesa

Desde cualquier ángulo de la meseta castellana, llegando a Lerma, se avista la fábrica renacentista del palacio ducal coronada por cuatro imponentes torres. Fue construido entre 1601 y 1617 por orden del primer duque de Lerma, Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, valido del rey Felipe III y un personaje muy influyente de la historia española. Su poder parece seguir acuartelando cada uno de los sillares que sostienen el monumento. Un edificio apabullante, sobre todo a última hora del día, cuando la iluminación de la fachada realza su recién estrenada condición de parador, y el patio de luces, flanqueado por 20 columnas jónicas y toscanas, recibe al atónito viajero.

En el plano hostelero, el parador refrenda la revolución operada en la cadena estatal desde que asumió su presidencia Ana Isabel Mariño. Savia nueva para abanderar con mejores argumentos la excelencia turística española por todo el mundo. Al fin, el ambiente en el interior de los paradores deja de pedir yelmo y armadura para disfrutarlos como es debido. Por fin, sin renegar de lo clásico ni sustraerse a la historicidad de sus edificios, existe una propuesta confortable y nobiliaria en las antípodas de la estética de saldo artesano que vestía el común de los paradores. Entre otras novedades, el mobiliario incorpora líneas y formas de diseño más actuales, el atrezo adquiere un mayor relieve lumínico y los objetos decorativos expurgan los tics rancios de antaño. Se ha renovado el ajuar cosmético en línea con los hoteles de gran clase. Y la cocina, a falta de rodaje, ofrece lo más representativo de la tierra castellana.

PARADOR DE LERMA

Categoría oficial: 4 estrellas. Dirección: plaza Mayor, 1. Lerma (Burgos). Teléfono: 947 17 71 10. Fax: 947 17 06 85. Central de reservas: 915 16 66 66 (Paradores). Web:www.parador.es. Instalaciones: jardín, piscina climatizada, gimnasio, sauna, salón, tienda, bar, restaurante. Habitaciones: 44 dobles con baño, calefacción, aire acondicionado, teléfono, minibar, TV vía satélite y secador. Servicios: algunas habitaciones adaptadas para discapacitados, no admite animales. Precios: temporada alta, 135,10 euros + 7% IVA; temporada baja, 119,38 + 7% IVA; desayuno, 9,55 euros. Tarjetas de crédito: American Express, Diners Club, Master Card, Visa.

Arquitectura ... 9

Decoración ... 7

Estado de conservación ... 9

Confortabilidad habitaciones ... 9

Aseos ... 9

Ambiente ... 9

Desayuno ... 5

Atención ... 9

Tranquilidad ... 8

Instalaciones ... 8

Sólo cabe lamentar cierta timidez en la decoración de las habitaciones. Con unos leves toques de modernidad se habría conseguido mayor alegría en las paredes y una lectura más aproximada de lo que pide hoy la clientela internacional. Especialmente relevantes son la 301 y 307, de mayores dimensiones que el resto, con dos balcones cada una esquinados sobre la plaza Mayor. Más bucólicas, las de la fachada norte miran a la vega del Arlanza, toda jalonada de choperas. En el piso superior se alinean unas cuantas estancias cuya techumbre, forrada de arpillera azul, evoca la clase sanguínea del duque que las habitó.

Un silencio aristocrático preside el monumento. Tan esclarecido como los salones acolchados de estampados ingleses donde se sirve el desayuno, un bufé sustantivo con frutas frescas, embutidos, huevos fritos y zumos de calidad más bien regular.

Lamentablemente, tras la inauguración del parador el pasado 11 de abril, y a pesar de que éste cuente con un garaje en los sótanos, la monumental plaza Mayor de Lerma se ha visto transformada en estas últimas fechas en un inmenso aparcamiento de vehículos.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
Parador de Lerma, en el palacio ducal, obra del siglo XVII de Francisco de Mora y fray Alberto de la Madre de Dios.
Parador de Lerma, en el palacio ducal, obra del siglo XVII de Francisco de Mora y fray Alberto de la Madre de Dios.FERNANDO GALLARDO

Limpieza futurista

PARADORES ha patentado un innovador carro multifuncional de limpieza cuya implantación en Lerma permite optimizar la limpieza e higienización de los cuartos con una tecnología nunca vista. Emilio Gómez Calcerrada, director técnico de Explotación y Desarrollo, ha sido el inventor del artefacto móvil. El sistema funciona con un software informático que permite centralizar las órdenes y supervisar su uso. De cara al cliente, el sistema persigue la llamada higiene sin riesgos de los principales elementos de contacto en la habitación (secadores, mandos de televisión, teléfonos, escobillas, inodoro e incluso la llave), difíciles de limpiar a fondo. Estos artilugios son diariamente sometidos a un proceso de esterilización UVC (ultravioleta, espectro C) que elimina los microorganismos. Los objetos esterilizados exhiben una etiqueta de garantía. El equipo prescinde de ciertas herramientas reutilizables (como la fregona) y recurre a la aspiración por inyección de agua, que mejora la calidad ambiental. El huésped recibe cada día una tarjeta con el resultado del proceso.

ALREDEDORES

En automóvil, por la ribera del Arlanza, se suceden las bodegas que constituyen la nueva denominación de origen, y algunas poblaciones con relevancia histórica, como Covarrubias y su entramado urbano medieval; Salas de los Infantes, cuna de los siete infantes de Lara, y Santo Domingo de Silos, famosa por los cantos gregorianos en un monasterio del siglo XVIII.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_