Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La oposición quiere salvar el frenazo urbanístico dictado por los jueces

IU y PSOE mantienen que hay espacio para construir la Ciudad Deportiva del Real Madrid

La concentración de personalidades del mundo de la política y de la vida social de Madrid en la Casa de Correos, con motivo del tradicional acto institucional del Día de la Comunidad, propició ayer el encuentro de políticos, aún en ejercicio -como Ignacio del Río y Luis Eduardo Cortés, edil y consejero, respectivamente, de Urbanismo-, con expertos, ministros, empresarios y candidatos -Rafael Simancas, Trinidad Jiménez (PSOE) e Inés Sabanés (IU)- a las elecciones del 25 de mayo. En todas las reuniones se abordó la búsqueda de soluciones a la Ciudad Aeroportuaria-Valdebebas, cuyo desarrollo ha sido anulado en parte por el Tribunal Superior. Según IU y PSOE, la Ciudad Deportiva del Real Madrid, prevista en el ámbito, saldrá adelante.

Valdebebas es una zona de terrenos agropecuarios y sobre la que, según el Plan General de Ordenación Urbana de 1985, no se podía construir por su interés medioambiental. Pero esa situación se modificó en el plan general aprobado por el PP en 1997. Situada en un entorno privilegiado, cerca de Barajas, y llamada a ser la segunda Casa de Campo de Madrid, Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, se fijó en Valdebebas como el lugar idóneo para ubicar la Ciudad Deportiva madridista tras la recalificación de los actuales terrenos que ocupa en la Castellana.

La operación, planteada para sanear las arcas del club, salió adelante con el apoyo de los gobiernos regional y local, conscientes del singular papel que realiza el Real Madrid como difusor del nombre de la capital en las competiciones internacionales. Florentino Pérez recabó también el respaldo de IU y colectivos sociales como sindicatos y asociaciones de vecinos. Sólo el PSOE -que tiene encomendados los asuntos del urbanismo municipal al sector guerrista- se opuso a la recalificación de los terrenos de la Castellana. Sobre éstos se han proyectado cuatro torres de 45 plantas que han sido adjudicadas en subasta. Simultáneamente, el edil de Urbanismo, Ignacio del Río, puso en marcha el desarrollo de la Ciudad Aeroportuaria-Valdedebas: se ha reducido el tamaño del parque y pintado sobre el plano 11.500 pisos de lujo, nuevos pabellones de Ifema y la Ciudad Deportiva del Real Madrid. Ésta se construirá sobre terrenos cedidos por los dueños del suelo sobre el que se harán los pisos. Actualmente está en trámite la modificación del plan general, paso necesario para poder desarrollar el proyecto. Pero la situación se puede modificar a raíz de una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia, que se ha pronunciado sobre un recurso presentado en 1997 contra el plan urbanístico. El tribunal considera que las zonas protegidas no se pueden recalificar y declara nulos 28 de los desarrollos previstos (entre ellos, Valdebebas), lo que supone dejar en suspenso la construcción de 130.000 viviendas.

Según la sentencia, en Valdebebas hay terrenos para construir la Ciudad Deportiva y la ampliación del recinto ferial Ifema. Pero no serían viables las viviendas previstas en esta zona y, en consecuencia, los dueños de esos terrenos no cederían en compensación los solares que precisa el Real Madrid. El Ayuntamiento ha presentado un recurso ante el Supremo y ha acelerado los trámites del desarrollo. La comisión de Urbanismo regional aprobará el miércoles el cambio del plan general.

Para buscar alternativas se reunieron en una esquina del patio de la Casa de Correos el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete (abogado del Estado); Pío García-Escudero, número dos del PP al Ayuntamiento; Florentino Pérez; Del Río; Luis del Rivero (Sacyr), y el vicepresidente del Gobierno regional, Luis Eduardo Cortés.

Trinidad Jiménez (PSOE) e Inés Sabanés (IU) conversaron ayer con Florentino Pérez. "Ha sido un encuentro distendido, pero el lugar para tomar decisiones son las instituciones", según Jiménez. "Creo que hay espacio suficiente para la Ciudad Deportiva. Pero sin actuar a la ligera", dice Sabanés.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de mayo de 2003