Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Simancas: "Hay que arreglarlo de forma pactada, no por las bravas"

El segundo teniente de alcalde y responsable de Urbanismo en el gobierno municipal, Ignacio del Río, fue de los rezagados a la hora de abandonar la Casa de Correos. Cuando ya casi todos los invitados se habían ido, Del Río se hizo el encontradizo con el secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM), Rafael Simancas, futuro presidente regional si el resultado de las urnas el 25 de mayo da la mayoría a la izquierda (PSOE e IU). En el breve encuentro que mantuvieron el actual edil, del PP, y el probable presidente regional sólo hubo un asunto de conversación: ¿Qué va a hacer el PSOE respecto a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que anula los desarrollos urbanísticos previstos sobre 28 zonas protegidas? Dicho en términos coloquiales, Del Río preguntó a Simancas: ¿Qué hay de lo mío?

"Me he encontrado un minuto en un pasillo con Del Río y hemos intercambiado impresiones. Hay una sentencia que reconoce que el Plan General de Ordenación Urbana estaba amparando estrategias especulativas", explica el candidato socialista. "Hay que hacer prevalecer el interés general y desde el PSOE estamos dispuestos a hablar. Creemos que siempre hay alternativas para compatibilizar el cumplimiento de esa sentencia y el interés legítimo de que el Real Madrid tenga la Ciudad Deportiva en Valdebebas. Nosotros vamos a defender que el Real Madrid tenga su ciudad deportiva. Además, la sentencia salva precisamente esa parte del ámbito, pero lo que no tengo sobre la mesa es la solución técnica", reitera Simancas. "Si yo soy presidente regional, los técnicos de Urbanismo se sentarán con los afectados para ver cómo se puede subsanar el problema. Pero hay que hacerlo de forma pactada. No por las bravas", concluye el candidato regional.

Inés Sabanés (IU), que seguirá en el Ayuntamiento, apunta que "son entendibles las incertidumbres que ha creado esta sentencia, seis años después de aprobarse el Plan General de Urbanismo. Por eso, hay que crear una comisión y pactar una solución".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de mayo de 2003