Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Heineken ofrece 2.000 millones por la cervecera austriaca BBAG

La firma se convertirá en líder en seis países del centro de Europa

El imperio cervecero holandés Heineken quiere adquirir la austriaca BBAG, operación por la que ha presentado una oferta a los principales accionistas, en vigor hasta el 13 de junio, y una OPA para el resto de los accionistas de la firma austriaca y de su filial, Brau Union. Según BBAG, Heineken está dispuesta a desembolsar un total de 2.000 millones de euros. Heineken se convertirá en el primer grupo cervecero de seis países del centro de Europa.

La oferta de Heineken para los accionistas minoritarios prevé pagar 124 euros por cada acción del BBAG y 127,7 euros por cada una de la Brau Union. Heineken ofrece así a los propietarios minoritarios de BBAG un precio que es un 92% superior a la cotización media registrada el pasado año por las acciones de la cervecera austriaca. A los de Brau Union les ofrece un 122% por encima del precio medio registrado por sus títulos en el mismo periodo.

600 familias

Para que la operación sea factible es necesario que Heineken, la empresa que preside Anthony Ruys, pueda hacerse con el 75% del capital propiedad de los accionistas mayoritarios, que suman más de 600 familias que poseen el 69% de las acciones de BBAG y el 63% de Brau Union, que cotiza en Bolsa. Si la oferta sigue su curso, la operación, por la que la empresa austriaca daría por terminada su búsqueda de socio en los últimos tres meses, será investigada por las autoridades que vigilan que la adquisición de BBAG por Heineken no implique una situación de monopolio en el mercado cervecero.

El gigante holandés, que era considerado desde hace semanas favorito para la adquisición, reuniría a todas sus filiales y a las que tiene BBAG en el centro de Europa bajo el nombre de Brau Union. Esta compañía se convertirá, de esta manera, en líder en seis países de la región, lo que la convertirá en el número uno de la zona, cuya central de operaciones será instalada en Austria. "El centro de Europa es uno de los pocos mercados en ascenso del ramo en el mundo y aquí somos ya juntos claramente los primeros. Estamos escribiendo juntos un nuevo capítulo de la historia de la elaboración de cerveza", aseguraron ayer los presidentes de BBAG, Karl Büche, y de Heineken, Anthony Ruys.

Según datos del ejercicio 2002, BBAG tiene 7.700 empleados y un volumen de negocios de 1.100 millones de euros en ese año, y en Austria comercializa las marcas Zipfer, Goesser, Schwechater y Puntigamer. Heineken, entre cuyas marcas se encuentran Heineken, Moretti y Tiger, registró el pasado año un volumen de negocios de 10.300 millones de euros.

Heineken, el primer grupo europeo del sector cervecero, controla cerca del 20% del mercado español al ser dueño de la firma El Águila desde hace más de diez años. Hace tan sólo cuatro años compró a Diageo la empresa Cruzcampo, que era líder del sur de España. Por esta compra tuvo que desembolsar 98.000 millones de pesetas (casi 600 millones de euros).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de mayo de 2003