_
_
_
_
_

La Junta y el Gobierno negocian a partir del lunes nuevas transferencias

Zarrías insiste en el traspaso de las cuencas y Martínez augura "más confrontación"

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías anunció ayer que delegaciones técnicas de la Junta y el Gobierno central se reunirán el lunes en Madrid para discutir sobre un nuevo paquete de transferencias, tras el traspaso de la políticas activas de empleo que se ha hecho efectivo esta semana. La Junta reclama la cesión de una veintena de competencias, entre la que destaca la gestión de la cuenca del Sur y la cogestión del Guadalquivir.

Zarrías mostró su deseo de que "en breve se cierre una nueva reunión de la Comisión Mixta que permita el traspaso a Andalucía de una serie de competencias a las que tiene derecho y así completar el techo estatutario recogido en la Constitución".

La reunión técnica que tendrá lugar pasado mañana en Madrid nació de una solicitud del consejero andaluz al ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, tras la firma en Comisión Mixta del traspaso de la políticas activas de empleo, el pasado 16 de abril. Además de la gestión de la Confederación Hidrográfica del Sur y la cogestión de la cuenca del Guadalquivir, la Junta reclama una veintena más de competencias, entre las que Arenas se mostró partidario a negociar casi la mitad: Instituto Social de la Marina, profesores de religión, centros educativos del Ministerio de Defensa, docentes de Instituciones Penitenciarias, ejecución de la legislación de productos farmacéuticos, instalaciones radiactivas, mediadores de seguros, enseñanzas náutico-pesqueras, y centros de información del Instituto de la Mujer.

Arenas, sin embargo, mantuvo que la gestión de las cuencas hidráulicas es competencia estatal. "No les quepa la menor duda de que la Junta va a seguir insistiendo en la confrontación", dijo la presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez a los periodistas sobre la negociación abierta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_