Inaugurado el cuarto puente de Córdoba sobre el Guadalquivir
La pasarela une la ciudad con un meandro donde se prevé un parque
Córdoba cuenta desde ayer con un nuevo puente sobre el Guadalquivir. Un espectáculo de luz y sonido organizado por la Gerencia Municipal de Urbanismo sirvió anoche para abrir al paso de peatones este puente, el cuarto construido sobre el río. La pasarela ha sido financiada (nueve millones de euros) por Sistemas Inmobiliarios del Sur (SIS), sociedad presidida por el grupo inmobiliario Prasa y participada por Cajasur y otros accionistas.
Con el puente, SIS compensa una deuda de más de seis millones que había contraído con el Ayuntamiento por un desacuerdo en torno a unas tasas. Además, SIS consigue que Urbanismo le desbloquee la gestión del parque industrial Tecnocórdoba, un complejo que llevaba años terminado, pero que no podía urbanizarse a causa del mismo conflicto.
El nuevo puente es obra de los arquitectos Rafael Casado, Antonio Rubio Herrero Elordi y Juan Suárez, ganadores del concurso de ideas que patrocinó el Ayuntamiento de Córdoba en 1987 con el objetivo de recuperar el tramo del río comprendido entre el puente romano y el estadio de El Arcángel. Esta pasarela sustituye al proyecto propuesto en 1990 por el ingeniero valenciano Santiago Calatrava, rechazado por el entonces alcalde, Herminio Trigo, porque su atrevido diseño rompía con el entorno monumental de la zona en la que está enclavada la mezquita. El puente de Calatrava se instaló finalmente en Mérida.
El puente de Miraflores inaugurado anoche se basa en una pasarela que se apoya sobre un tajamar. El presidente de la Gerencia de Urbanismo, José Mellado, indicó que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir exigió que, para su construcción, se elevara un metro la cota prevista en el proyecto. Con esa altura añadida, el nuevo puente impide la visión del romano. Además, el proyecto prescinde del observatorio del río previsto.
Mellado (PSOE, socio de IU en el Ayuntamiento) entiende que se trata de "puente humilde". Fuentes de IU dijeron que Mellado ha consentido las exigencias de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para poder mostrar a la ciudad este puente. El grupo municipal del PP señaló que la pasarela "no lleva a ningún lado", puesto que en el meandro de Miraflores no hay actividad alguna por el momento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.