_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Graham Thomas, experto en rosas y genio influyente de la jardinería

Graham Stuart Thomas, horticultor, autor y artista botánico al que muchos expertos en jardines consideraban uno de los jardineros más influyentes del siglo XX, falleció en un hospital de Woking, al sur de Londres. Tenía 94 años y había sido hospitalizado con neumonía.

En sus ocho décadas de vida profesional como experto en plantas, Thomas recuperó una serie de variedades florales de la extinción y restauró los jardines de más de 100 casas históricas cuando trabajó como asesor para el National Trust, un grupo conservacionista del Reino Unido. Escritor elegante e instructivo, publicó 19 libros sobre plantas, que ilustró con sus propias acuarelas y dibujos. Su tema más frecuente eran las rosas. Su primer libro al respecto fue Old shrub roses (Rosales antiguos, 1955), resultado de varias décadas dedicadas a la recolección y difusión de las denominadas rosas antiguas, que adquiría en casas privadas y viveros de toda Europa.

Los expertos también reconocen a Thomas por su obra sobre las perennes, las plantas alpinas, las plantas para cubrir suelos y los arbustos decorativos. Sus libros sobre esos temas son referencias clásicas. "Cualquier jardinero serio le dirá que su obra Perennial plant gardens (Plantas perennes de jardín, 1976) es lo más útil que puede tener en su cobertizo", afirmó Ngaere Macray, editor de Sagapress en Long Island, Nueva York, amigo de Thomas durante más de 20 años, quien reeditó unos cuantos de sus primeros libros y también publicó su última obra: The garden through the year (El jardín a lo largo del año), escrita a los 93 años. "Graham probablemente conocía las características de más plantas que nadie en toda la historia", declaró Macray a The Times días pasados. En un apéndice del libro The complete flower paintings (1987), Thomas identifica las más de 600 especies de plantas que había difundido por entonces.

Thomas nació en Cambridge, Inglaterra, en 1909, en el seno de una familia de jardineros y músicos aficionados. Durante 40 años cantó con un grupo de madrigales. Cuando tenía seis años, su padrino le regaló una fucsia en flor, que le abrió a las posibilidades de una vida dedicada al cultivo de jardines. Con 17 años, se hizo voluntario en el Jardín Botánico de la Universidad de Cambridge, lo que le permitió asistir a conferencias impartidas en el campus sobre botánica y horticultura. Éstas constituyeron su única educación formal en horticultura. En menos de cuatro años ya era capataz de T. Hilling & Co, un vivero mayorista de Surrey.

Nombraron a Thomas director del vivero Hilling a principios de la década de 1940, y a partir de entonces hizo de la conservación de las plantas su preocupación permanente. Cuando los entusiastas de los jardines establecieron el National Trust en 1948 y adquirieron su primera casa particular, pidieron a Thomas que restaurara los jardines. Unos años más tarde, fue nombrado asesor de jardines para el National Trust, puesto que conservó hasta 1974. Thomas declaró que estaba orgullosísimo de su obra más personal, la que realizó para la Abadía de Mottisfont, un antiguo priorato agustino en Hampshire, donde plantó su propia colección de rosas antiguas.

En vida recibió el homenaje de varios jardineros expertos, que pusieron su nombre a diversas flores. La rosa Graham Thomas es un híbrido moderno que recuerda a una rosa antigua de flores grandes de color amarillo intenso y forma de col.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_