_
_
_
_

Israel compromete el plan de paz con una sangrienta operación en Gaza

La caza de un dirigente de Hamás se salda con 12 muertos y 68 heridos

Pocas horas después de recibir la Hoja de Ruta, el nuevo proceso de paz que la comunidad internacional intenta poner en marcha entre israelíes y palestinos, Israel lanzó ayer una sangrienta operación en Gaza. El Ejército perseguía al clan de Abu Hin, uno de los responsables de Hamás, en una barriada situada al este de la capital de Gaza, y mató a 12 palestinos, entre ellos un niño de dos años y otro de 13. El secretario general de la ONU, Kofi Annan, condenó la acción por ser contraria a los esfuerzos de paz.

"Estábamos en el suelo, en el salón, tratando de protegernos de las balas, en medio de la oscuridad, entre el lloro de los pequeños. Los proyectiles entraban por todas partes y alcanzaron al pequeño", relataba ayer un familiar de Amir Ayyad, el hijo de dos años de un herrero asentado en el vecindario atacado. Era el inicio de una operación para liquidar al clan de Abu Hin, pero la operación se convirtió en una de las batallas más sangrientas desde que se inició la Intifada, hace más de dos años. Duró 15 horas y ocho soldados israelíes resultaron heridos.

Las tropas entraron de madrugada y, después de varias horas de asedio, dinamitaron la casa del clan. La explosión se escuchó desde lejos. Los cuerpos del dirigente de Hamás y sus dos hermanos quedaron sepultados, sin vida, entre los escombros. Cuando varios vecinos salieron corriendo presas del pánico, fueron alcanzados por las balas. Además de los 12 muertos, otros 60 palestinos resultaron heridos.

Todo ocurría horas después de que EE UU, la ONU, la Unión Europea y Rusia (el llamado Cuarteto) presentaran la Hoja de Ruta, el nuevo plan de paz para alcanzar la convivencia entre un Estado palestino e Israel en 2005. La acción de Israel, dijo Annan, mina los esfuerzos de paz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_