_
_
_
_

Las pérdidas de EITB crecieron un 12% el año pasado

El déficit de la radiotelevisión pública superó en 2002 los 87 millones de euros

Pedro Gorospe

La radiotelevisión pública vasca, EITB, acumuló el año pasado entre todas sus sociedades unas pérdidas de 87,6 millones de euros, unos 14.600 millones de pesetas, según el informe remitido al Parlamento sobre las cuentas de las sociedades públicas. Esta cifra, que habrá de ser pagada con cargo a los presupuestos públicos, supone un aumento del 12% con respecto a 2001 cuando el déficit se quedó en los 77,1 millones de euros, pero respecto a 1999 significa un crecimiento del 20%, confirmando una progresión media anual situada en torno al 7%.

El principal montante de las pérdidas que acumulan las tres sociedades que conforman la radiotelevisión pública procede de ETB, que cerró el año con un déficit de 76,163 millones de euros, frente a los 72,8 de 2001, sobre todo debido a que las pérdidas de explotación supusieron siete millones de euros más que en 2001. Las pérdidas de Eusko Irratia en términos absolutos ascendieron a 8,84 millones de euros, apenas el 2,7% más que en el ejercicio anterior, mientras que las de Radio Vitoria supusieron a 2,3 millones de euros, el 10% más que en 2001.

Las tres sociedades públicas han invertido el 100% de lo presupuestado.

ETB, con una plantilla a 31 de diciembre pasado de 603 personas, se desvió en el gasto 1,3 millones de euros, al presupuestar los trabajos realizados por otras empresas. Concretamente, el capítulo de coproducciones le costó en 2002 medio millón de euros más. Otro de los capítulos en que se alejó la inversión real con respecto a lo presupuestado fue en publicidad, propaganda y relaciones públicas, con un resultado casi 1,6 millones de euros superior.

Dentro del capítulo de ingresos, ETB registró un importe neto de la cifra de negocio 10,7 millones de euros por debajo de lo presupuestado para el ejercicio, un 30% menos. Los ingresos por publicidad cayeron un 17%, 4,2 millones de euros menos de lo calculado, y fueron de cero pesetas en el capítulo de ventas de programas y cesión de imágenes, frente a los casi 6,5 millones de ingresos que se habían presupuestado. Esas cifras se compensan con 5,3 millones dentro del capítulo de otros ingresos de explotación, aunque no se especifica su naturaleza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_