_
_
_
_
Crítica:FERIA DE ABRIL | LA LIDIA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Prestigio recuperado

Antonio Lorca

Nunca es tarde si antes de acabar la feria un presidente va y coloca el prestigio de La Maestranza en su sitio. Bien por el usía. Con toda justicia le negó la oreja del sexto a El Fandi después de una faena embarullada y de escaso dominio a un toro encastado. Además, la petición no fue mayoritaria. Se ganó por ello una bronca de campeonato y el ruedo se llenó de almohadillas. Pues, muy bien. La opinión es libre, pero la autoridad tiene la obligación de velar por el buen nombre de este plaza y aguantar el chaparrón si es que llega. A Juan Murillo no le templó el pulso y recuperó el prestigio de Sevilla.Ya era hora... Los buenos aficionados, que dejan las almohadillas en sus asientos, se lo agradecerán.

Arranz-Joselito / Finito, Caballero, El Fandi

Cuatro toros de Martín Arranz-Joselito (12 fueron rechazados en el reconocimiento), desiguales de presentación, mansos y descastados, a excepción del 2º, noble y repetidor; 4º y 6º, del Conde de la Maza, bien presentados, inválido el primero y encastado el otro. Finito de Córdoba: silencio en los dos. Manuel Caballero: ovación y silencio. El Fandi: gran ovación y vuelta. Plaza de la Maestranza, 1 de mayo. 12ª corrida de feria. Lleno.

Lo cierto es que el torero granadino se mostró arrollador, con unas enormes ganas de triunfo, lo cual es muy de agradecer. Ofreció, además, dos espectaculares tercios de banderillas. Pleno de dominio y unas facultades excepcionales, se lució en un par andando hacia atrás, otro al violín y un tercero por los adentros, que en ambos toros puso la plaza en pie. Pero con la muleta es otro cantar. El Fandi se transfigura en un pegapases confeso que le hace a uno olvidarse de su espectacularidad con los garapullos. Quedó inédito en su primero porque se apagó muy pronto, pero el otro, encastado y con genio, lo dejó en evidencia. Muy despegado siempre, superficial, sin confianza y, lo que es peor, a la defensiva y sin dominio. Dos derechazos largos es un resultado muy pobre para una oreja.

A Caballero le tocó el toro más noble y repetidor, el segundo, y le hizo un toreo mecánico que no emocionó a nadie. Con la suerte descargada y sin ceñimiento no es posible el toreo. Después, pasó inexplicables fatigas ante el manso quinto que sólo era un cobarde. Finito, de enfermero ausente con el lote más inválido. Y la pareja ganadera Arranz-Joselito a poco tiene que comprar toros a la competencia para completar la corrida. Y no la completó.

Por la mañana se celebró la corrida de rejoneo suspendida el 22 de abril por la lluvia. Con una buena entrada, se lidiaron toros de Fermín Bohórquez, que resultaron manejables. Luis Domecq: vuelta en los dos. Hermoso de Mendoza: silencio y oreja; Diego Ventura: ovación en ambos.

Finito intenta torear al inválido cuarto de la tarde.
Finito intenta torear al inválido cuarto de la tarde.GARCÍA CORDERO
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_