_
_
_
_
Crítica:CÁMARA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un trío de excepción

El Ciclo de Cámara de la Orquesta Nacional adquiere día a día perfiles de mayor interés. Podríamos ejemplificarlo con la estupenda actuación del matrimonio Schellenberg-Hansjörg, maestro del oboe, y Margit-Anna Süss -arpista de calidades superrefinadas-, que junto al joven y gran contrabajista venezolano Gabriel León ofrecieron un programa modélico. De una parte revivimos, desde la máxima perfección, la herencia de Juan Sebastián y Carl Phillip Emanuel Bach en dos sonatas para oboe y continuo, antes de escuchar las sutilezas barrocas del parisiense Marín-Marais (1668-1733) en la Suite en re menor (oboe y continuo) y una parte de Les follies d'Espagne, en las que Marais prosigue la aventura del célebre tema un año después de las variaciones de Corelli, de 1700.

Cámara y Polifonía de la ONE

H. Schellenberg, oboe; A. M. Süss, arpa y G. León, contrabajo. Obras de Bach, Marais, Holliger, Carter y Couperin. Auditorio Nacional. Madrid, 30 de abril.

Por otra parte, y con la misma categoría y magisterio, nos llegaron dos propuestas contemporáneas: una sonata para oboe solo, del suizo Heinz Holliger (1939), discípulo brillante de Boulez, gran oboísta, estudioso, compositor y director, y una bien estructurada página del norteamericano Eliott Carter (Nueva York, 1908), escrita en memoria del también americano, aunque nacido en Berlín, Stefan Wolpe (1902-1972).

Quienes son grandes artistas hacen pedagogía cuando actúan como concertistas y expresión musical elevada y aleccionadora cuando ejercen magisterio. Así sucedió el miércoles en una tarde camerística de alto vuelo que el público acogió con entusiasmo hasta obligar al trío de ases a nuevas versiones ofrecidas como propina. Precisas y bien trazadas las notas al programa de Joseba Berrocal.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_