Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 25M | La campaña socialista

El PSOE ofrece un nuevo modelo laboral

Zapatero alaba el trabajo de CC OO y UGT

La normativa laboral en España ha quedado "obsoleta" y los tiempos exigen un replanteamiento del modelo laboral, de la protección social, con el objetivo de eliminar la precariedad laboral y el impulso de una "nueva cultura" que incluya la exigencia de la responsabilidad de las empresas en sus actuaciones. Éstas son algunas de las líneas expuestas por el PSOE en el Primero de Mayo y que incluirán en el programa electoral para las elecciones generales de 2004.

Esta fiesta del trabajo, ensombrecida por la agresión al líder de CC OO, José María Fidalgo, que el PSOE condenó de inmediato, contó con el apoyo de la dirección socialista, que hizo su propio manifiesto. En línea con su actuación desde que es secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero no acudió a la manifestación en Madrid sino que asistieron cuatro dirigentes de su ejecutiva: Jesús Caldera, portavoz parlamentario; Jordi Sevilla, responsable de Economía y Empleo; Enrique Martínez, titular de Innovación, y Trinidad Jiménez, miembro de la ejecutiva y candidata a la alcaldía de Madrid. Rafael Simancas, candidato a la presidencia madrileña también estuvo presente.

Otros muchos dirigentes socialistas asistieron en sus respectivas provincias a las manifestaciones y concentraciones de los sindicatos con lo que se pone en evidencia la sintonía que hoy existe entre el PSOE y los sindicatos.

Algunas de las iniciativas parlamentarias que el PSOE ha presentado en el Parlamento, a través de su portavoz de Empleo, Ramón Jáuregui, se incluyeron ayer en el manifiesto, en el que se alaba a CC OO y UGT "por la protesta social que protatonizaron en contra del decretazo con el recorte de derechos que suponía", señala el manifiesto de la dirección federal, que encabeza Zapatero. El PSOE, en su texto, propone "un gran pacto con los agentes sociales para reformular el modelo laboral y avanzar en el sistema de protección social". Facilitar la participación de los trabajadores en las empresas; restablecer unas condiciones laborales de seguridad; ampliar la protección social a los ahora excluidos e impulsar la responsabilidad social de las empresas son medidas que irán en el programa electoral de Rodríguez Zapatero en las elecciones de 2004.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de mayo de 2003