"Aparicio no tiene vocación; Aznar le obligó a ser candidato"
Ángel Olivares trata, a sus 48 años, se contradecir a la historia y seguir como alcalde socialista de Burgos otros cuatro años. No teme a Juan Carlos Aparicio, y confía en que la división de la derecha le ayudará a ganar.
Pregunta. Usted estaba preparado para enfrentarse a un candidato local y ahora le ponen a un ex ministro de Trabajo, con buena valoración en las encuestas. ¿Le han complicado la vida?
Respuesta. El PP está en una profunda crisis en Burgos. No entendieron las elecciones de 1999. Aparicio fue destituido después del estrepitoso fracaso de la huelga general. No tiene ninguna vocación municipal. En 1999 ya rechazó ser candidato. Le han obligado, lo hace por fidelidad a Aznar, para él supone un postre. El PP no respeta a los alcaldes. Les obligan a dimitir para acudir a altos cargos de la Administración del Estado. Yo no dejaría de ser alcalde por ser ministro.
"Podemos ganar en votos y eso que la derecha gobernaba aquí desde el Cid"
P. ¿No lo considera una apuesta fuerte del PP?
R. Al revés, Aparicio ha dividido aún más al PP. José María Peña, que fue alcalde del PP durante 12 años, ha decidido presentarse con su propia formación.
P. Reconocerá que parece un candidato fuerte.
R. La verdad es que es muy representativo. Porque en los últimos 20 años ha sido dirigente provincial del PP de Burgos. Y los ciudadanos saben lo que ha hecho aquí el PP.
P. ¿Qué resultado espera en estas elecciones?
R. Todas las encuestas dan un empate PP-PSOE. Eso quiere decir que por primera vez es posible que seamos el partido más votado. Eso es fundamental. No hay que olvidar que en Burgos gobernaba la derecha desde los tiempos del Cid.
P. ¿Qué influencia puede tener la guerra? En Burgos se vivió la mayor manifestación de su historia.
R. Ha afectado a las convicciones más profundas. Y los ciudadanos pueden interpretar quién ha estado con el débil frente al fuerte. Quien apostó por la guerra lo hizo por la inmoralidad.
P. El PP se presenta como la estabilidad frente un gobierno en minoría y en crisis como el del PSOE.
R. A pesar de los problemas, la mía era la opción más estable de todas las posibles. El PP tuvo en su mano gobernar y no se atrevió. Optó entonces por boicotear al Gobierno.
P. ¿Lo han logrado?
R. No han podido evitar el proceso de la mayor concertación social de la historia de Burgos, que es la elaboración del Plan Estratégico. Estamos en el momento de mayor inversión pública en esta ciudad. Se están haciendo la circunvalación, el museo de Atapuerca, el soterramiento de las vías de ferrocarril...
P. ¿Por qué ha continuado pese a perder una moción de confianza?
R. Es que los ayuntamientos no podemos convocar elecciones. Las minorías tienen obligación de gobernar. Por eso proponemos cambiar la ley de régimen local.
P. ¿Por qué hay ese problema grave de vivienda?
R. Hemos gestionado mucho suelo. En los próximos años se notarán los efectos. Pasamos del cuarto o quinto puesto al séptimo en precio de vivienda en España. Pero es que nos dejaron prácticamente sin suelo público. Ahora hemos conseguido recuperarlo. Con el PP se dejó actuar al libre mercado. Ahora Aparicio promete 3.000 viviendas. Es muy cicatero. Con el suelo que hay se podrían hacer 3.500.
P. ¿Y por qué no las han hecho?
R. Porque es ahora cuando estamos empezando a tener suelo.
P. ¿Alguna propuesta del PP le parece razonable?
R. Pues no, porque Aparicio muestra su desconocimiento al ofrecer cosas ya realizadas. Ellos son los responsables del deterioro de Burgos.
P. ¿De qué se siente más orgulloso?
R. Hemos invertido un 41% más. Tenemos uno de los más importantes vertederos de España. En residuos somos un modelo. También en la gestión del agua. Hemos duplicado las infraestructuras deportivas y sociales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.