Acto vandálico en Sueca contra el monumento a Joan Fuster
La fachada de la Biblioteca Municipal de Sueca y el monolito de Joan Fuster fueron el objetivo de actos vandálicos en la madrugada del pasado miércoles por parte de grupos anticatalanistas que pintaron insultos contra el autor de Nosaltres els valencians como "falangista", "fascista", "nazi" o "traidor". El colectivo Vinatea y el Grup d'Acció Valencianista (GAV) dejaron sus huellas en forma de pegatinas y pintadas en ambos casos. Unos veinte miembros de estos grupos fueron desalojados el pasado junio de la biblioteca por la Policía Local tras pretender reventar, profiriendo gritos e insultos, la presentación del Institut d'Estudis Catalans.
La Biblioteca Municipal de Sueca que alberga textos, partituras y vídeos relacionados con los autores locales como el maestro Serrano, Bernat i Baldoví o el propio Fuster, se encuentra en la calle de Sant Josep, justo al lado de la casa del ensayista, recientemente rehabilitada por la Generalitat. El concejal de cultura, Joan Baldoví, sospecha que los autores de las pintadas pueden ser los mismos que protagonizaron el boicot del verano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.