UGT y CC OO piden que se castigue en las urnas a quienes actúan contra los trabajadores
Anguita solicita que el Tribunal Penal Internacional siente en el banquillo a Bush, Blair y Aznar
La celebración del Primero de Mayo en Andalucía ha estado marcada este año de forma determinante por la guerra en Irak, ya que la paz fue ayer la principal reivindicación de los miles de trabajadores andaluces que participaron en las manifestaciones convocadas en las principales ciudades. Los secretarios regionales de UGT, Manuel Pastrana, y CC OO, Julio Ruiz, pidieron en Córdoba a los ciudadanos que "castiguen" en las urnas el 25 de mayo a quien "ha actuado contra los trabajadores y contra el pueblo", en alusión al Partido Popular (PP), formación a la que no citaron de forma expresa.
Las dos principales organizaciones sindicales eligieron Córdoba para la manifestación central del Primero de Mayo en Andalucía con el objetivo de rendir un homenaje al periodista cordobés Julio Anguita Parrado, corresponsal de El Mundo en la guerra de Irak, que falleció el pasado 7 de abril al ser alcanzado por un misil a unos 15 kilómetros de Bagdad.
A la concentración asistió el ex coordinador general de IU y ex alcalde de Córdoba, Julio Anguita, padre del reportero muerto en Bagdad. Anguita rechazó la guerra de Irak y pidió al Tribunal Penal Internacional que, si tiene fuerza, "siente en el banquillo de los acusados a Bush, Blair y Aznar bajo la acusación de criminales de guerra".
Julio Ruiz dijo que el electorado no debe olvidar en el próximo proceso electoral el alineamiento de José María Aznar y el presidente de Estado Unidos, George Bush, en la guerra contra Irak. "Es el momento de castigar a los que van contra los trabajadores y contra el pueblo", proclamó.
Pastrana invitó a los electores deben tomar notar de quienes han actuado "de espaldas a la sociedad", y añadió respecto de los comicios locales que "es el momento justo para actuar contra los que no nos ayudaron y contra los que apoyaron la guerra".
Todas las manifestaciones estuvieron encabezadas por una pancarta con la misma leyenda: "Por la paz y el empleo. No a la guerra". Sólo en Sevilla, las dos centrales mayoritarias organizaron sus actos por separado. CC OO congregó a más de 2.000 personas en la marcha hasta el campamento que los trabajadores de la fábrica de cerámicas Pickman en el Prado de San Sebastián, mientras que la UGT celebró un acto en su sede al que asistieron unas 400 personas.
La participación fue muy desigual en las distintas ciudades y con cifras de participación muy dispares en algunos casos según las fuentes. La más numerosa se celebró en Málaga, con unas 25.000 personas, según los convocantes, y 6.000, según la Policía Local. En Cádiz, los sindicatos aseguraron reunir entre 7.000 y 8.000 personas, cuando la Policía Local rebajó la cifra a unos 2.000. En Granada se manifestaron 3.000 trabajadores, según las fuerzas del orden, y el doble según los organizadores. En Almería hubo coincidencia en apreciar unos 2.500 manifestantes, mientras que en Huelva las valoraciones oscilan entre 1.000 y 4.000; y entre 300 y 600 en Jaén.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.