_
_
_
_
_
PROCESO DE PAZ EN ORIENTE PRÓXIMO

Francia se ofrece para organizar la conferencia palestino-israelí

Francia se ofrece a organizar una conferencia internacional sobre Oriente Próximo "lo antes posible" y exhorta a hacer "todos los esfuerzos" para que se respete la creación de un Estado palestino en 2005, prevista en la Hoja de Ruta

elaborada por el cuarteto de Madrid (EE UU, la UE, Rusia y la ONU). El anuncio fue hecho ayer por el jefe de la diplomacia francesa, Dominique de Villepin, sin duda conocedor de que el jefe del Gobierno español, José María Aznar, aspira a que esa conferencia se celebre en España.

Tras saludar la instalación del Gobierno palestino de Abu Mazen y condenar el atentado del martes en Tel Aviv -una de cuyas víctimas era francesa-, De Villepin consideró llegada la oportunidad de aprovechar el consenso internacional para que existan "un Estado palestino viable y soberano" junto a "un Estado de Israel cuya seguridad esté garantizada".

Más información
El nuevo plan de paz se pone en marcha

Para lograrlo exigió a Israel que renuncie a la política de colonización y retire sus tropas de los territorios palestinos, y llamó a los palestinos a que hagan cuanto esté en su mano para acabar con la violencia extremista, además de exhortar a Siria e Irán a que "moderen" a las organizaciones radicales.

Completa retirada siria

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En vísperas de la visita a Siria y Líbano anunciada por el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, el ministro francés pidió que se vayan de Líbano "todas las tropas extranjeras", es decir, que los sirios completen su retirada de este país; y simultáneamente planteó la necesidad de que Israel negocie la devolución a Siria de los altos del Golán.

De Villepin informó también de que un diplomático de su país se encuentra desde el 28 de abril en Irak y abogó para que la fuerza internacional encargada de mantener la seguridad se despliegue bajo mandato de la ONU. Igualmente citó a este organismo como el que debe ocuparse de unas "inspecciones robustas" que garanticen la no proliferación de armas de destrucción masiva en Oriente Próximo.

Por su parte, el primer ministro británico, Tony Blair, aplaudió ayer la presentación de la Hoja de Ruta. "Quiero rendir tributo al cuarteto y a los gobiernos de la región por sus esfuerzos en la redacción de la Hoja de Ruta", declaró. "Soy consciente del compromiso que requiere, pero la recompensa será enorme".

El primer ministro británico destacó la posibilidad de alcanzar un acuerdo duradero. "Ésta es una gran oportunidad para que [Israel y Palestina] trabajen juntos, con el apoyo de la comunidad internacional, para lograr un acuerdo duradero".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_