AMD estrena Opteron, un 'chip' que ejecuta órdenes de 32 y 64 bits
IBM fabricará computadoras con el nuevo procesador. Las comunidades Linux y Microsoft también apoyan el producto
El fabricante californiano AMD ha iniciado la venta de su procesador Opteron, con el que pretende revolucionar el mercado de servidores empresariales y estaciones de trabajo al ofrecer más prestaciones y mayor flexibilidad de uso y un menor coste. Se trata del primer procesador que ejecuta simultáneamente instrucciones de 32 y 64 bits y que es totalmente compatible con las actuales aplicaciones de 32 bits como con las futuras de 64 bits.
"Opteron simplifica las decisiones de las empresas y protege sus inversiones en tecnologías de información, porque permite ampliar la infraestructura de ordenadores y seguir utilizando los programas de 32 bits actuales hasta que decidan migrar al entorno de aplicaciones de 64 bits", señaló Héctor Ruiz, presidente ejecutivo de AMD en la presentación del procesador en Nueva York. "En un entorno tan complejo como el actual, la libertad de actuación que proporciona Opteron supone un beneficio real para el usuario".
Jerry Sanders, cofundador de AMD en 1969 y ahora presidente del consejo de administración de la empresa, destacó el hito que supone fabricar un procesador que contiene 100 millones de procesadores. Los 64 bits son la próxima evolución de la informática y Opteron es el enlace entre el presente y el futuro, sintetizó el carismático ejecutivo.
IBM ha decidido incorporar Opteron en su familia eServer de servidores empresariales, que ahora incluye el procesador Xeon de Intel, y ha otorgado un certificado de compatibilidad con su programa de base de datos DB2.
IBM y Fujitsu Siemens son los grandes fabricantes de servidores que respaldan por el momento el procesador de AMD. Marty Seyer, director general del área de procesadores de AMD, confirmó a Ciberp@ís que Sun está evaluando su apoyo. Seyer reconoce que el principal mercado al que se quieren dirigir son los servidores empresariales que funcionan con el sistema operativo Windows, que representa el 60% del total mundial. "Con Opteron se consigue hasta el 14% más de prestaciones que con un servidor equivalente en precio basado en Xeon y además es compatible con las aplicaciones de 64 bits".
Microsoft ha dado su pleno apoyo al procesador de AMD. Toda la familia Windows Server, incluida la 2003 anunciada la semana pasada, y el sistema operativo Windows de 64 bits previsto para finales de año son totalmente compatibles con Opteron. Lo mismo pasa con el sistema operativo Linux y Solaris de Sun y las futuras versiones de Linux de 64 bits que están desarrollando Red Hat y United Linux.
Para AMD, el éxito de Opteron es crucial para resolver sus dificultades financieras, ya que puede obtener mayores márgenes de beneficio que con sus procesadores Athlon destinados a ordenadores personales.
De momento están disponibles los Opteron para placas de dos y cuatro procesadores y en junio estarán los de ocho procesadores. Durante el tercer trimestre se pondrá a la venta el modelo 144 para servidores que incluyen un único procesador. Los modelos de Opteron se designan con tres cifras, de las que la primera es el número de procesadores que soporta y las otras dos, las prestaciones relativas. Ahora se venden los modelos 240, 242 y 244, a un precio de mayorista de 283 dólares para el 240.
Los procesadores Opteron integran una memoria secundaria L2 de 1 MB y soportan anchos de banda de entrada y salida de hasta 6,4 GB por segundo por enlace gracias a la tecnología HyperTransport. Esto hace que sean idóneos para transacciones de bases de datos, comercio electrónico o generación de imágenes en 3-D, donde la velocidad de repuesta es crucial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.