Grabar CD-ROM con Windows XP (1)
LA GRABADORA Y WINDOWS XP
El aparato fundamental es, lógicamente, una grabadora conectada al ordenador, ya sea internamente o como un aparato exterior. En cualquier caso, lo primero es tenerla perfectamente instalada y actualizada, esto es, con los drivers (conectores) actualizados y totalmente compatibles con el sistema operativo Windows XP. Para comprobarlo, con el botón derecho del ratón, haga clic en Mi PC y seleccione sus Propiedades. En la pestaña Hardware, active el botón de Administrador de dispositivos. Se abrirá una ventana nueva con una lista de todos los dispositivos que puede tener conectados a su ordenador. Al final de la lista, aparecen los relacionados con las Unidades de DVD/CD-ROM. Haga clic en el signo + (más) y seleccione la unidad de grabación que tenga instalada y haciendo clic con el botón derecho del ratón seleccione Propiedades. En el apartado Controlador, compruebe si tiene la Firma digital de Microsoft Windows XP, de no ser así trate de actualizarlo con el botón que hay a tal efecto más abajo, o visite la página del fabricante para ver si tiene una actualización concreta para XP. Muchos de los problemas que aparecen en las grabaciones con Windows XP se deben a ello.
También puede llegar al mismo sitio anterior desde Mi PC, seleccionar la unidad grabadora (Unidad CD-RW) y, con el botón derecho del ratón, abrir sus Propiedades. Abrir la lengüeta de Hardware y seleccionar la unidad correspondiente. Activar el botón Propiedades y luego, el correspondiente al Controlador.
MÚSICA Y DATOS
El sistema operativo XP ya viene preparado para poder grabar directamente un CD-ROM, tanto de música como de datos. Aunque en principio se podría considerar que todos los archivos son de datos (digitales) y esto es totalmente cierto, los que son musicales tienen un tratamiento especial, sobre todo si se utiliza el reproductor de Windows Media para realizar las grabaciones. Este tipo de aplicaciones tienen características especialmente pensadas para la grabación de música, sobre todo las últimas versiones como la número 9. (Desde la página: http://www.microsoft.com/spain, en el apartado Descargas, hay un enlace directo para su copia gratuita con el sistema XP).
ARRASTRAR Y GRABAR
El proceso de grabación de un CD-ROM, independientemente de los archivos que se quieran incluir, es muy simple. Primero hay que seleccionar la unidad donde se encuentra la grabadora. Para ello abra Mi PC y, después, la unidad correspondiente (Unidad CD-RW) que llevará una letra identificativa. Por ejemplo, el disco duro normalmente está identificado con la C, el siguiente disco o unidad de lectura CD o DVD suele llevar la letra D, y así sucesivamente.
Supongamos pues que la letra proporcionada a su unidad de grabación sea la "E". Haga doble clic encima y se abrirá la carpeta correspondiente. Verá que en la parte superior de la ventana aparece la dirección E: correspondiente. Ahora, simplemente seleccionando un archivo o carpeta y arrastrándolo encima de la ventana abierta de la letra E quedará lista para grabarse una copia exacta del mismo.
Observará que con cada elemento que se arrastra se crea una especie de acceso directo al original, indicando que es un archivo temporal y no definitivo, algo así como estar a la espera de cumplir su función, que es la de grabarse, pero que aún no lo ha hecho. Hay que tener en cuenta que la suma de todos los archivos que coloque no debe exceder la capacidad del CD-ROM que vaya a grabar y que normalmente oscila entre los 650MB y los 850MB. Una vez "arrastrados" todos los archivos, sólo hay que introducir un CD-ROM virgen en la grabadora y seleccionar, desde la parte izquierda de la ventana, la opción Grabar estos archivos en un CD. Si quiere eliminar alguno, o todos, los archivos antes de la grabación puede hacerlo seleccionándolos y haciendo clic en la tecla de borrado o usando la opción Eliminar archivos temporales que hay debajo de la anterior.
Puede cerrar la ventana y dejar la grabación para otro momento, o ir añadiendo archivos según le apetezca. Mientras que no los borre intencionadamente, la lista de temporales permanece inalterable hasta que se graba definitivamente el CD.
Antes de iniciarse la grabación se abrirá un Asistente indicando paso a paso todo el proceso que se va a realizar. En primer lugar solicitará un nombre para el CD-ROM. Después comprobará que hay espacio suficiente para grabar todos los archivos seleccionados y, si es así, comenzará la grabación propiamente dicha. Una vez concluída, se borrarán automáticamente todos los archivos temporales y en su lugar aparecerá el contenido del CD, salvo que se optara por expulsarlo una vez que se acabe la grabación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.