_
_
_
_
LABORAL

Comerciales y administrativos, trabajos más buscados en los portales de empleo

Las empresas prefieren Internet al Inem para seleccionar a los titulados universitarios

"Se precisa comercial de grandes cuentas para agencia de viajes de Barcelona, tres años de experiencia, diplomado universitario, dominio del inglés. Ofrecen contrato indefinido y un salario bruto anual entre 24.000 y 30.000 euros".

Los interesados pinchan en www.infojobs.com, un portal de empleo que abrió en abril de 1998. En 2002, su oferta ascendió a 179.000 puestos de trabajo. En vísperas de este 1 de mayo, en Infojobs podían encontrar 15.415 ofertas de empleo, que correspondían a 51.947 lugares de trabajo. "Un anuncio o una oferta de empleo puede requerir a más de un trabajador. Por ejemplo, 15 cajeros o cajeras para una gran superficie correspondería a una sola oferta de empleo publicada en la web", explican.

Más información
FUE::
INFOEMPLEO::
INFOJOBS::
MONSTER::

Comerciales y vendedores son los puestos más solicitados en la Red en España. En Infojobs, la demanda de comerciales encabezaba en marzo la lista de ofertas de trabajo, con el 20,64%. En segundo lugar, lo más solicitado son los administrativos, con el 8,31% de los puestos ofertados, seguido de programadores informáticos (4,51%) y técnicos de sistemas informáticos (4,51%).

Infojobs ocupaba en marzo el primer lugar en la clasificación que elabora Nielsen Netratings de webs de empleo en España. Según estos datos, el portal recibió el 79,6% de la cuota de audiencia por tiempo consumido en la búsqueda de empleo con conexión desde el hogar. En cuanto a las visitas, en Infojobs explican que "según el último informe de OJD, recibimos 2.911.031 visitas al mes".

En los tres últimos ejercicios ha visto cómo su facturación se multiplicaba casi por cuatro. En 2002, la cifra de ventas ascendió a 3,3 millones de euros y su previsión para este año es de 5,3 millones.

Infoempleo

En Infoempleo hacen una distinción entre titulados y puestos. Entre los primeros, los más solicitados son los vinculados a la construcción, en especial, los arquitectos técnicos, y los relacionados con la gestión empresarial, tales como licenciados en administración y dirección de empresas y en económicas.

Si se trata de puestos de trabajo, los comerciales y los jefes de obra son los más demandados por las empresas en este portal, que se ha convertido en una de las empresas más boyantes del sector. Infoempleo, que recibe un millón y medio de visitas al mes, es una iniciativa del Círculo del Progreso en la que se puede encontrar una media de 11.000 ofertas al mes. En 2002, facturaron 3,3 millones de euros y este año esperan alcanzar los cuatro.

Las empresas españolas recurren a Internet antes que a las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) para seleccionar titulados universitarios, según los datos que aparecen en la Guía de las empresas que ofrecen empleo, de la Fundación Universidad-Empresa.

En el informe se asegura que "los canales tradicionales para la búsqueda de empleo, como puede ser el caso del Inem, bajan posiciones respecto a otros más novedosos como Internet u otras entidades de intermediación". A juzgar por los datos del estudio, para conseguir empleo, enviar el currículo por correo convencional o electrónico al departamento de personal continúa siendo el método más efectivo con el 89% en el caso de los titulados universitarios. Los anuncios en prensa (80,36%) e Internet (78,57%) ocupan los siguientes lugares en las preferencias empresariales para incorporar a su plantilla a universitarios, mientras que el Inem ocupa el último lugar (16,7%).

El 7 de abril el Inem estrenó un nuevo sistema de contratación por Internet que permite a las empresas realizar por la Red todos los trámites de contratos y transformaciones.

Monster, que lidera el mercado mundial de búsqueda de empleo en Internet, no ha conseguido el liderazgo en España. Sus competidores creen que la oferta de Monster es "demasiado global y los españoles no están dispuestos a cambiar de ciudad o, incluso, de país para encontrar un puesto de trabajo". En abril, Monster España publicaba unas 2.000 ofertas. Esta empresa, que eliminará de sus servicios a Cuba, Irán, Libia, Corea del Norte, Sudán y Siria, ha montado, junto con Vips, Inditex, McDonald's, IKEA y Decathlon, empleotiempoparcial.com.

Con el boom de Internet en España proliferaron las páginas dedicadas a la búsqueda de empleo. En el año 2000 se llegaron a contabilizar más de 30 portales del ramo. Tres años más tarde sólo media docena sobreviven.

¿Quién busca trabajo en la Red?

Varón, de 26 años, con estudios superiores, que busca trabajo en los sectores de informática, comercio y servicios es el perfil habitual del candidato on-line, según la guía de la Fundación Universidad Empresa (FUE).

Además, en el estudio constatan que "Internet sólo es utilizado por candidatos que buscan empleo activamente. En este grupo no se incluye a los profesionales de más alto nivel, que en general no acuden a este medio de comunicación". La FUE también detecta que la búsqueda en Internet del futuro laboral ha dejado de ser un patrimonio de los titulados universitarios y, especialmente, de los profesionales de las nuevas tecnologías.

En la actualidad, "las páginas de empleo ofrecen puestos referidos a muy diversos perfiles profesionales y académicos, haciéndose extensible la oferta a los titulados en formación profesional y a otros oficios".

En la guía de la Fundación Universidad Empresa explican que las compañías que tienen presencia en Internet solicitan profesionales entre 25 y 35 años, con una titulación universitaria, un espíritu emprendedor, una visión global, sin miedo al riesgo y "que estén dispuestos a una jornada laboral intensa y a correr contra el reloj", unas condiciones que parecen sacadas de la época dorada de Silicon Valley, con sus puntocom, start-ups y stockoptions.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_