_
_
_
_
_

Pera achaca su renuncia a la reelección en Barakaldo a la "consigna" del PSE de "eliminar toda posición crítica"

El todavía alcalde de Barakaldo, el socialista Carlos Pera, culpó ayer de su renuncia a la reelección a la "consigna" en el PSE y el PSOE de "eliminar toda posición crítica". Pera afirmó en una rueda de prensa a mediodía que no tiene "ninguna duda" de que su partido ha tenido la "firme voluntad" de que no volviese a encabezar la candidatura socialista en Barakaldo.

Nueve días después de que Pera anunciase que renunciaba a optar de nuevo a la alcaldía, en la que va a cumplir 12 años, por discrepancias con su partido sobre la plancha electoral, expuso las razones de su renuncia. Culpó a su partido y, en concreto, a una operación urdida por el secretario federal de Organización, José Blanco, "en connivencia" con el PSE vizcaíno. Aseguró que en el proceso de elección interno, iniciado el 13 de febrero, "no ha habido ningún intento ni en las agrupaciones locales ni en la provincial" de negociar con él.

Acusó al secretario general vasco, Patxi López, de inhibición "delegando el problema de Barakaldo, como le llamaban, en Madrid, lo que confirma que la decisión estaba tomada". Pera se mostró dolido con López "que no ha hablado ni una sola vez con el candidato" y criticó al líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, por no responder a sus peticiones para tratar el asunto. Ello le demuestra, siguió, que "poco le importa la opinión de los cargos públicos vascos a quienes nos llama tan cariñosamente héroes vascos".

El primer edil calificó de "pura demagogia" el ofrecimiento que le ha hecho López para que ocupe "otros cometidos" en el PSE. "Lo primero es decírmelo a mí y no he recibido ninguna comunicación telefónica ni por escrito", resumió.

La dirección del PSE negó por la tarde en un comunicado que pretendiera prescindir de Pera, ya que apoyó "que no hubiera ninguna otra propuesta alternativa". Añadió que a las listas se incorporaron nombres propuestos por el alcalde "y lo que no se entiende es que finalmente ligara su continuidad" a la presencia de su mano derecha, el edil de Urbanismo, Diego Moyano, rechazado de plano por la agrupación local.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_