El PP denuncia malversación de Perelló en Fevas, cuyo tesorero es alcalde popular
El portavoz adjunto del Grupo Popular en las Cortes, Rafael Maluenda, denunció ayer que el diputado socialista Andrés Perelló ha cometido "una irregularidad que podría incluso ser constitutiva de delito de malversación de caudales públicos" en relación con una subvención recibida por una asociación que preside. Se refería al Foro de Electos Valencianos para la Autodeterminación del Sahara (Fevas), integrada por cargos públicos de todos los partidos, incluido el PP, dato que Maluenda omitió. Según Maluenda, Feves obtuvo subvenciones de las Cortes y de la Diputación de Valencia y al justificar los gastos presentó dos parejas de facturas iguales en ambas instituciones. El diputado popular aseguró que esta supuesta "irregularidad" fue detectada a raíz de una denuncia que les llegó a principios de marzo -no quiso precisar quién la hizo, ni explicó por qué no ha dicho nada hasta ahora- y que se ha sido "correctamente contrastada".
El diputado explicó que Fevas recibió en 2001 21.000 euros de las Cortes y 18.000 de la Diputación y añadió que para pedir la subvención de 2002 en la Cámara, que exige una memoria justificativa de las ayudas del ejercicio anterior, se presentaron las mismas facturas, por un importe total de 18.000 euros, en ambas administraciones.
Perelló recordó que la constitución del Fevas se acordó en 1996, durante un viaje al Sahara de 94 cargos públicos, entre los que figuraban miembros del PP, y que se puso en marcha con ayuda del entonces presidente de la Diputación Valencia, ahora consejero de Cultura Manuel Tarancón. Perelló negó la supuesta irregularidad y apuntó que el tesorero de Fevas, "sin cuya firma no se puede hacer ningún pago ni factura", es el alcalde de L'Alcora, Javier Tomás Puchol, del PP.
Tras precisar que en calidad de presidente del Fevas exigió que el tesorero de la entidad fuera un miembro del PP, para garantizar la pluralidad y la "transparencia", Perelló pidió a Maluenda "que no sea cínico". El portavoz socialista añadió que las facturas se presentaron en las Cortes como "ejemplo" de lo realizado el año anterior y no como justificantes, ya que sólo se exige "una memoria, no los gastos". Perelló dijo que la acusación "forma parte de la ITV" que pasa cada tres meses, en la que el PP investiga hasta si tiene "multas por pagar".
La Diputación anunció una investigación, y el director de campaña del PP, Alejandro Font de Mora, adelantó que el partido llevará a Perelló al juzgado porque no había dado "ninguna explicación".
Por otra parte, la sede del PP en La Vila Joiosa fue atacada en la madrugada de ayer, informa Rebeca Llorente, con pintadas con frases amenazantes y diversos daños materiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.