La Junta Electoral remite al fiscal el censo hinchado de Sacañet
El empadronamiento masivo de habitantes en Sacañet ha llegado a la fiscalía después de que la Junta Electoral Central haya remitido el expediente ante "la existencia de indicios de empadronamientos irregulares". De esta manera, la fiscalía habrá de investigar ahora si se ha incurrido en un delito electoral, en un procedimiento en el que se señala a la alcaldesa del municipio, Araceli Enguídanos, del PP, como responsable de las supuestas irregularidades. Enguídanos ha sido desplazada de la candidatura popular para las próximas elecciones a favor de Miguel Gamiz.
El censo de Sacañet, en el Alto Palancia, estaba compuesto en marzo de 2003 por 68 habitantes que se incrementaron hasta los 173 vecinos en el censo remitido a la junta electoral. Sin embargo, el empadronamiento ha vuelto a aumentar ya que, durante el pleno municipal extraordinario celebrado el lunes, se constituyó la mesa electoral y se presentó el censo definitivo, en el que se eleva a 212 el número de electores, con un incremento de 144 personas.
El concejal del PSPV en Sacañet Antonio Moriel fue quien presentó la reclamación ante la oficina del censo electoral de Castellón y la junta electoral de zona de Segorbe que, posteriormente, la trasladó a Madrid. Moriel denunciaba que "en pocas semanas" se incrementó el censo. El escrito indicaba irregularidades como el registro de nueve personas en un mismo domicilio, en la pedanía de Canales, en una vivienda de la calle de Santa Bárbara que, según señaló el edil, es "propiedad de la actual alcaldesa". La denuncia también incluía una relación de fotografías de solares y edificios en ruinas en los que, según el censo, están empadronadas hasta otras nueve personas.
En Alicante, la Fiscalía de la Audiencia apreció indicios delictivos y envió al juzgado el extraordinario incremento de los censos de Orxeta (Marina Baixa) y Benasau (El Comtat).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.