_
_
_
_

Descarrila un convoy del cremallera de Montserrat en un viaje de pruebas

El lunes la rueda dentada de un tren causó daños de consideración en un tramo de vía

Uno de los nuevos convoyes del tren cremallera de Montserrat, que está previsto que se inaugure el próximo 18 de mayo, descarriló ayer poco antes de las ocho de la tarde cuando realizaba un viaje de pruebas en la zona conocida como las Guilleumes, situada a medio camino entre la estación de Monistrol y el monasterio de Montserrat. La unidad salió de los raíles en un tramo de tracción con cremallera. Ayer éste era el único tramo practicable de este sistema, ya que precisamente el pasado lunes uno de los trenes no encajó bien su rueda dentada en la parte de la vía denominada cocodrilo -donde se produce la tracción en las zonas de elevada pendiente- y se produjeron daños de consideración tanto en la unidad motora como en un amplio tramo de la propia vía.

El tren accidentado ayer no perdió la vertical, salió de la vía y no se produjeron daños entre los ocupantes de la unidad -la mayoría, personal técnico-, que circulaba por el tramo de cremallera donde se produce el intercambio del tren ascendente con el descendente. El problema, según las hipótesis que se barajaban en el lugar del incidente, podría ser precisamente que ayer se ponía en marcha en periodo de pruebas el sistema automático de cambio de agujas en el punto de intercambio de trenes. Por falta de coordinación entre el maquinista y el control, el tren pasó por la zona cuando tenía un semáforo que le obligada a quedarse parado.

Inauguración, el 18 de mayo

En estos días, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), empresa propietaria del tren y las instalaciones, ultima la puesta a punto de las unidades y el entrenamiento del personal que a partir del día 18 de mayo, fecha de la inauguración del recuperado cremallera, debe estar al frente de este nuevo sistema de acceso a la montaña de Montserrat.

Fuentes de la empresa calificaron el accidente de ayer de "leve" e insistieron en que el tren se encuentra en un periodo de pruebas, que "es cuando deben aparecer problemas para repararlos", precisaron. Anoche los técnicos de las empresas que han facilitado el material rodante y las instalaciones fijas del recorrido estaban analizando las causas que propiciaron el siniestro. Por su parte, en medios sindicales de FGC se atribuía el accidente a la premura de la empresa en poner el tren en funcionamiento.

FGC tenía previsto reinstalar hoy la parte del cocodrilo, con lo que, de no haberse producido el accidente de ayer, ya se habría podido realizar el recorrido completo del trayecto del nuevo tren cremallera. Y según fuentes de la empresa, también se estaba en situación de reparar la unidad que quedó dañada. Fuentes sindicales, en cambio, indicaron que era prácticament imposible que se hubiesen solucionado los problemas causados por el accidente del lunes y añadieron que Ferrocarrils de la Generalitat no hizo hasta la semana pasada la petición de material de reposición, con lo que algunas piezas dañadas no se pueden sustituir.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_