Fernando de Villena relata en 'Sueño y destino' el fracaso de la búsqueda de una ciudad quimérica
El escritor Fernando de Villena (Granada, 1956) ha publicado su último libro Sueño y destino (Editorial Alhulia), volumen que "fusiona", a través de la técnica narrativa de la epístola y las memorias, la novela victoriana, histórica y romántica, y en el que sus protagonistas, tres jóvenes amigos de la clase alta británica, se verán inmersos en la búsqueda de una ciudad quimérica, que les hará enfrentarse con sus propios destinos abocados de por sí al fracaso.
Villena explica que Sueño y destino, ambientada en pleno siglo XIX, "es una metáfora de la vida misma" que plantea, bajo el pretexto de la búsqueda de una ciudad mística y misteriosa, acaso enclavada en el corazón de Oriente, "la cita que cada hombre tiene con su destino".
En este sentido, Villena recalcó que "sólo uno de los personajes logrará salir indemne de toda la trama", que, a medida que avanza la narración, se convertirá en tragedia. El novelista granadino apuntó asimismo que la homosexualidad de uno de los personajes, así como su moral victoriana, "le llevará hasta su desastre", extremo del que el propio personaje no será consciente, salvo momentos antes de producirse el desenlace y que plasmará en una de las misivas que le enviará a un familiar.
Igualmente, Fernando de Villena señaló que la idea del libro surgió a partir de la lectura de un relato del escritor argentino Leopoldo Lugones (1874-1938), que le hizo pensar en que podía "plasmar una situación límite en la que cada uno de los personajes marchara hacia la misma y se encontrase con su propio destino".
Por otra parte, el escritor granadino se refirió a la novela como un género "más ingrato y de trabajo diario", a diferencia de la poesía, de la que dijo, "es más un trabajo de musas". "La inspiración en un poema viene cuando la situación es idónea para ello por más que te sientes a diario a escribir unos versos", puntualizó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Protección Civil alerta de nevadas en cotas bajas en Barcelona y Tarragona
La rave de La Sénia se instala en una nave donde la crisis frenó una planta de biomasa
“Fuerte Tiuna está explotando”: así se ha vivido en Caracas el ataque de Estados Unidos
El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | EE UU ataca Venezuela y Trump afirma que Maduro ha sido “capturado y trasladado” fuera del país
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Así fue la conversación de Feijóo y Mazón el día de la dana: “Se está jodiendo cada minuto”




























































