_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Janko Bobetko, general croata

El general Janko Bobetko, ex jefe del Estado Mayor del Ejército croata durante el conflicto serbo-croata (1991-1995), que estaba acusado de crímenes de guerra por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), falleció el 29 de abril debido a una insuficiencia cardiaca y respiratoria.

El TPIY acusó a Bobetko en septiembre de 2002 de ser el responsable de la muerte de más de cien serbios, incluidos 29 civiles, durante la operación militar en Medack, en las montañas de Lika, a unos 200 kilómetros al sur de Zagreb, lanzada en septiembre de 1993 contra la rebelde Krajina serbia. Bobetko se convirtió así en el militar croata de más alto rango inculpado por el TPIY. La acusación causó en Croacia una conmoción, dado que el general estaba considerado como un héroe por muchos de sus conciudadanos debido a su actuación durante la Segunda Guerra Mundial con los partisanos de Tito y en la guerra con Serbia.

Al conocer los cargos, el general Bobetko se atrincheró armado en su domicilio de Zagreb, calificó la acusación del TPIY de "mentira" y juró que "de su casa sólo lo sacarían muerto". El Gobierno de Ivica Racan evitó durante meses la extradición de Bobetko a La Haya con recursos jurídicos. Entretanto, su salud se agravó: había sufrido dos infartos, llevaba marcapasos, sufría insuficiencia renal, diabetes y tenía encharcados los pulmones. La justicia croata declaró que Bobetko estaba demasiado enfermo para someterse a juicio. La decisión fue corroborada por un equipo médico del TPIY, tribunal que a finales de marzo desistió de pedir su extradición.

Janko Bobetko nació en 1919 cerca de la ciudad de Sisak, al sureste de Zagreb. A los 21 años se adhirió a la guerrilla antifascista de los partisanos y los ustachi (croatas nazis) asesinaron a su padre y a tres de sus hermanos. Siguió en el Ejército de la Yugoslavia Socialista y alcanzó el grado de general. Pero su participación en 1971 en la primavera croata, movimiento demócrata e independentista, le valió la expulsión del Ejército en 1972 junto a una veintena de generales y la inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Después de que Croacia proclamara su independencia en 1991, Bobetko ofreció sus servicios al nuevo Gobierno nacionalista y en 1992 fue nombrado comandante del sector sur, en torno a Dubrovnik. Desde noviembre de 1992 hasta julio de 1995 fue jefe del Estado Mayor del Ejército, y después de la guerra fue diputado de la gobernante Unión Democrática Croata (HDZ) de Tudjman hasta 1999.

En el libro Todas mis batallas, en el que narra la reciente historia de Croacia, Bobetko aseguraba que tenía la conciencia "tranquila y limpia". La acción de Medack revistió importancia estratégica para las posteriores operaciones croatas contra la Krajina, que se extendía sobre casi un tercio del territorio de Croacia poblado por una mayoría de serbios. Hasta ahora, nadie ha sido juzgado ni castigado por los crímenes de guerra cometidos contra los civiles serbios durante esa operación.-

Janko Bobetko.
Janko Bobetko.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_