Jiménez acusa a Ruiz-Gallardón de adoptar el "estilo zafio" del presidente del Gobierno
La candidata socialista destaca el fracaso del PP en su política de seguridad
La candidata socialista a la alcaldía de Madrid, Trinidad Jiménez, presentó ayer el "programa marco" con el que pretende gobernar la capital y "poner en su sitio a [Alberto Ruiz-] Gallardón y al PP". "Madrid no se merece estos gobernantes", opinó la candidata, quien -arropada por el secretario regional socialista y candidato a la Comunidad, Rafael Simancas- dedicó a su oponente popular y al matrimonio Aznar-Botella sus primeras reflexiones.
"[José María] Aznar, [Ana] Botella y Ruiz-Gallardón han pasado el fin de semana juntos; sabíamos de siempre que Aznar y Gallardón pertenecían al mismo partido y que pensaban igual. Ayer [por el domingo] descubrimos que también tienen el mismo estilo: insultón, zafio, faltón. Han bastado un año y unas malas encuestas para que salte por los aires la falsa imagen que Gallardón ha intentado construir. Piensa como Aznar, está a sus órdenes y se comporta como él", afirmó Jiménez.
La candidata criticó, por ejemplo, el "pánico" del que habló Alberto Ruiz-Gallardón, aspirante también a la alcaldía, ante la posibilidad de que Madrid sea gobernado por una coalición PSOE-IU: "Pánico es el que sienten muchos vecinos al salir de sus casas en cuanto anochece", dijo la socialista, para arremeter contra el "fracaso de la política de seguridad del PP".
"El PP ha gobernado Ayuntamiento y Comunidad durante años y ahora no pueden presentarse como solución quienes durante largos años no han sabido resolver los problemas; bien al contrario, los han multiplicado", agregó.
Jiménez aseguró que sus propuestas -expuestas en un programa de 160 páginas- quieren ser "la expresión del deseo de un gran número de ciudadanos que están convencidos de que es la hora del cambio", y abogó por que Madrid "recupere el protagonismo y liderazgo que merece, en España y en el mundo".
147 actuaciones
Los meses que la candidata ha pasado recorriéndose los barrios y distritos de la capital han motivado la inserción en el programa de un anexo con 147 actuaciones, siete por cada distrito.
Sus "prioridades básicas" en vivienda, urbanismo, salud, empleo, educación o políticas sociales se definen "a través de la implicación de los propios ciudadanos en la política municipal", según dijo.
La propia Jiménez eligió de esas propuestas las que considera "especialmente importantes": las actuaciones "de mayor calado social", que estarán "en las antípodas del concepto de caridad o de auxilio social que inspira al PP, especialmente desde que Ana Botella [esposa de Aznar y número tres de la lista de Ruiz-Gallardón] ha irrumpido en la campaña".
La aspirante socialista se comprometió a procurar asistencia domiciliaria al 100% de las personas mayores con discapacidad severa y al 60% de la población mayor dependiente; a construir 60.000 viviendas; a poner 800 agentes municipales nuevos en la calle, y a llevar el metro a La Elipa, Villaverde, Alameda de Osuna y Carabanchel. Madrid será la "ciudad del conocimiento" y la capital "amable" que fue antes de sucumbir a un "tráfico caótico", auguró Jiménez.
También fomentará el uso de Internet, incentivará la creación de empresas en el sector de las nuevas tecnologías y revitalizará la vida cultural de Madrid, una ciudad que, a su juicio, "ahora es menos culta y más aburrida" y, en los últimos años, "ha languidecido bajo el peso de una política gris y mortecina".
La candidata del PSOE quiere también instaurar una nueva forma de gestionar los asuntos públicos "transparente y objetiva", y un marco de relaciones con la ciudadanía que devuelva a ésta su "protagonismo en la política".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.