_
_
_
_

El fiscal pide hasta 10 años para los acusados de estafar a una tetrapléjica

El fiscal pidió ayer 10 y 5 años de cárcel, respectivamente, para la esposa y para cuatro hijos de Luis Alberto Pinillos, el abogado que supuestamente estafó a la inmigrante polaca Bernadetta Lewandovska.

La inmigrante sufrió un accidente en 1992 que la dejó tetrapléjica. Los 900.000 euros (150 millones de pesetas) que debía haber recibido como indemnización del seguro desaparecieron. Según el fiscal, el abogado Pinillos, encargado de gestionar el dinero, se quedó con él antes de morir en 1996. Su esposa, María Luisa Lorenzana, y cuatro de sus ocho hijos también se beneficiaron del dinero de la inmigrante y lo ocultaron en una maraña de empresas creadas por el letrado.

El fiscal hizo hincapié en la crueldad del caso. "Bernadetta tuvo que dejar a sus hijos en acogida durante este calvario. Era un dinero para cubrir sus necesidades, y es un dolor que se lo hayan quitado de esa manera", señaló.

"Al abogado Pinillos no se le puede echar la culpa de todo", insistió. "Todos tuvieron su responsabilidad". Tanto la esposa de Pinillos como tres de sus hijos imputados son abogados.

El fiscal insistió en que el expediente de Bernardetta en el despacho de Pinillos fue destruido y la familia ordenó que se dejasen de pagar las mensualidades de 400.000 pesetas que el letrado pasó a la tetrapléjica hasta 1996.

Por eso, el fiscal mantiene que el fallecido "no pudo influir" en la desaparición del expediente. "La familia nunca tuvo intención de pagar a Bernardetta", afirmó el fiscal, para quien la familia del letrado no es insolvente, tal y como ellos afirman, y trata de ocultar el importante patrimonio que posee. El fiscal pidió que se embargue a la familia un céntrico palacio que ésta tiene en Segovia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_