Ibarretxe pide un pacto a PP y PSE para respetar las listas más votadas
Rabanera responde que todas las mayorías son democráticas
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, emplazó ayer a PP y PSE a que se comprometan con un principio "democrático" como es el respeto a las listas más votadas, también en Navarra, tras los comicios del 25-M. Cuando a Ibarretxe se le recordó que su partido, el PNV, ha pactado con otras fuerzas para gobernar en contra de ese criterio, respondió: "Estamos hablando de estas elecciones". El PP le ha replicado que "todas las mayorías son democráticas".
El lehendakari asistió primero a la misa en honor del patrón de los vitorianos, San Prudencio, y después, junto a las campas de Armentia en las que miles de alaveses se preparaban para comer los tradicionales perretxikos y caracoles, emplazó a socialistas y populares a dejar gobernar a las listas más votadas no sólo en el País Vasco, sino también en Navarra.
El presidente vasco se refirió de forma crítica al caso de Álava, donde el PSE ha permitido que el PP -la lista más votada en 1999- haya gobernado estos cuatro años el Ayuntamiento y la Diputación, y pidió a sus portavoces que aclaren si van a volver a apoyarse aun en el caso de que los populares dejen de ser la lista más votada.
El acuerdo que propone ahora Ibarretxe, y que han rechazado de inmediato tanto el PP como el PSE, sería muy conveniente para los intereses del PNV, que por otra parte lo ha incumplido sistemáticamente en los últimos años. En 1986, tras la escisión del PNV, el PSE ganó las elecciones autonómicas, a pesar de lo cual José Antonio Ardanza, del PNV, formó su primer Gabinete. El popular Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA, encabezó la lista más votada al Ayuntamiento de San Sebastián en 1995, y sin embargo el PNV pactó con el PSE para ocupar el poder en contra del criterio de la lista más votada. La práctica de alianzas para superar al ganador ha sido utilizada además en numerosos pueblos para desalojar, no sólo a Herri Batasuna, sino a prácticamente todos los partidos en la época de los pactos PNV-PSE, y en situaciones excepcionales pactadas en el acuerdo de Ajuria Enea.
Militantes de buen corazón
Ibarretxe pidió directamente al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, "que diga a los militantes socialistas de buen corazón si les está pidiendo sus votos para apoyar a alcaldes, concejales y diputados generales del PP". "Tenemos que retratarnos todos y decir a la ciudadanía si vamos a respetar las listas más votadas".
Sin embargo, esa foto no hizo nada felices ni a socialistas ni a populares. El diputado general de Álava, Ramón Rabanera (PP), le recordó ayer mismo el episodio de Gregorio Ordóñez y a renglón seguido le dijo que tan democráticas son las listas más votadas como las mayorías. El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ya ha dejado meridianamente claro que su partido no apoyará a alcaldes que estén a favor del plan de libre asociación que defiende el lehendakari Ibarretxe.
Un eventual pacto de ese tipo liberaría además al PNV de los problemas que le podría acarrear el vacío de poder que generaría la estrategia del voto nulo que defiende Batasuna frente a la ilegalización de sus listas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.