_
_
_
_
Crítica:DANZA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Almas de arena

Éste es un trabajo muy evolucionado y con una puesta en escena inscrita en las tendencias actuales. El coreógrafo y bailarín Hyacinthe Abdoulaye Tobio se inspira en un complejo mundo ancestral y mágico, de raíces antiguas y herméticas, y hace una sofisticada recreación de un universo perdido. En escena, el creador dispone de elementos que vienen de lejos, de esa tradición: la arena (el ciclo vital), el huevo de avestruz (la vida), la pirámide (Dios), los tres hombres (una triangulación que expresa el orden) y el viaje a lugares ajenos.

A veces, por arbitrario que parezca, se puede pensar en Sankai Juku: el desnudo masculino cubierto de arcilla blanca, la lluvia de arena, los paños blancos. Son elementos que se vuelven comunes y algo más hay en el movimiento, en la pulsión del espacio, pero las coincidencias acaban ahí: esto es muy distinto, y roza lo religioso.

Les Jeunes Tréteaux du Tchad

Ndil Nangra (El espíritu del bosque). Coreografía: Hyacinthe Abdoulaye Tobio. Escenografía: Blandine Motha. Bailarines: Yaya Sarria, Taigué Ahmed y H. A. Tobio. Festival Madrid en Danza. Teatro de La Abadía, Madrid. 26 de abril.

Los tres bailarines (con unos físicos estilizados y elegantes, de gran belleza vertical) emprenden un viaje, emergen de la tierra y llegan a vestirse con ropas occidentales que desechan para volver a ese desnudo al que sólo protege la arena misma, creándoles un traje maternal, orgánico, justificado.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_