LA TRANSICIÓN EN IRAK | La formación del Gobierno

Blair amenazó con dimitir si su partido se oponía a la guerra

El ministro británico de Exteriores, Jack Straw, afirmó que él y otros miembros del Gobierno

, incluido el primer ministro, Tony Blair, hubieran dimitido en caso de que la mayoría de los diputados del Partido Laborista no hubiera respaldado la guerra en Irak.

Una investigación especial elaborada por The Guardian sobre la preparación del Reino Unido para la intervención militar recoge en exclusiva estas declaraciones del titular de Exteriores, confirmadas por otras del ministro de Defensa, Geoff Hoon, y del ministro del Interior, David Blunkett.

El pasado 18 marzo se celebró una votación en el Parlamento británico en la que se preveía que hasta 200 diputados laboristas votarían en contra de la participación del Reino Unido en una guerra contra Irak.

Más información

Straw se refirió a este momento crítico para el Gobierno británico: "Según las estadísticas, la proyección de voto era preocupante... Supe que, llegados a un punto, Tony habría dimitido, y yo con él".

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Por su parte, Blunkett señaló que "todo el mundo creyó [en ese momento] que Tony puso su cargo en el límite y que sus colaboradores cercanos habrían caído con él. Pienso que hubiera sido un golpe para la totalidad del Gobierno".

El ministro británico de Defensa, Geoff Hoon, advirtió en su momento a su homólogo estadounidense, Donald Rumsfeld, acerca de las posibles consecuencias de esa votación: "Le advertí que si salía mal [el Gobierno de Tony Blair], no estaría en posición de secundar la guerra".

En la votación, una mayoría parlamentaria de 412 votos permitió aprobar la moción gubernamentalde hacer la guerra en Irak. The Guardian reveló que, en privado, Blair declaró que temía que esta guerra se convirtiera en su Vietnam.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción