Alcaldes en la 'web', una pasión moderada
PSOE y PP son los partidos que más confían en Internet como medio de propaganda electoral
El recurso a Internet, y a la creación de páginas personales de los candidatos a las alcaldías de los municipios andaluces, es la gran novedad propagandística de la convocatoria electoral del 25 de mayo. Sin embargo, siendo novedad, la apuesta de los aspirantes por la Red en Andalucía es muy discreta. Los partidos mayoritarios, PSOE y PP, por este orden, son los que en apariencia confían más en el ciberespacio como territorio para captar votos, aunque los candidatos a alcaldes que han aceptado una página web son minoría. Para los restantes partidos con representación parlamentaria las nuevas tecnologías no despiertan un interés excesivo y su presencia es más bien testimonial.
El PSOE de Andalucía (www.psoeandalucia.com) acoge en su servidor general unas ochenta páginas personales de candidatos, aunque el ofrecimiento se hizo a todos los candidatos de pueblos con más de 20.000 habitantes y luego a los restantes; la web del PP andaluz (la célebre teofila.com) sólo registra once enlaces individuales; en IU reconocen que aparte de la candidata de Granada, Lola Ruiz, no hay nada similar, y que la página del Consejo Andaluz, en proceso de renovación, contiene poca información municipal. Lo mismo ocurre con el PA, que sólo dispone de una página personal, la del candidato por Málaga Ildefonso Dell´Olmo.
La mayor parte de las páginas de los partidos son homogéneas y casi siempre poco originales
El comité federal de IU es el encargado de supervisar las escasas páginas personales
Con todo, en ninguna otra convocatoria electoral los partidos habían mostrado tanto empeño en promocionar a sus candidatos a través de la Red. Pero salvo en los casos de marcado interés personal, las páginas de los candidatos de los dos partidos mayoritarios, el PSOE y el PP, que son los que más han apostado por el nuevo soporte, son en su mayor parte uniformes, poco originales e incluso transmiten cierta idea de provisionalidad, más un deseo de cumplir con los nuevos medios que de auténtica confianza en ellos.
El PSOE, a partir de comienzos de febrero, cuando cerró las candidaturas en las ciudades de más de 50.000 habitantes, ofreció a los candidatos disponer de una página personal pero, como reconocen desde el partido, las peticiones no fueron unánimes. "Unos las rechazaron por falta de infraestructura para mantener actualizada la web y otros porque no les interesaba", reconoce Miguel Ángel Vázquez, del gabinete de prensa de los socialistas andaluces.
Quizá por ese motivo, la falta de interés general, el PSOE hizo extensiva la oferta a más interesados, los alcaldes de ciudades de 20.000 habitantes e incluso más pequeñas. De hecho, el candidato de La Rambla (Córdoba), un municipio de unas 10.000 almas dispone de página.
Gracias a un sistema de autoedición, los aspirantes a alcaldes y sus colaboradores pueden modificar la página sin prácticamente ningún conocimiento previo. Las páginas están alojadas en el servidor del PSOE de Andalucía que ha tenido que duplicar el caudal de entrada para que no se bloquee el acceso. Un esfuerzo encomiable sino fuera porque es insuficiente. Este periódico intentó sin éxito comunicar con la web y repetidamente no pudo pasar del proceso de apertura de la página principal.
El PP centraliza las escasas páginas de sus candidatos a las alcaldías en la que lleva el nombre de su presidenta, Teófila Martínez, presentada como gran novedad cibernética coincidiendo con las elecciones autonómicas de hace tres años. Los enlaces abiertos a páginas individuales no superan la docena y en ellos sólo figuran dos candidatos a capitales de provincia, el de Granada y el de Jaén, si bien con una novedad, el de ésta última ciudad no funciona. El resto remiten a aspirantes a la alcaldía de poblaciones como Motril, el Puerto de Santa María, Antequera, Algeciras o Marbella. Así hasta once.
El PP precisa que ha dado libertad a los candidatos para meter los contenidos que consideren oportunos y que no ha coordinado la elaboración de las páginas. El partido reconoce las webs de los candidatos como una "herramienta política" y asegura que a través de los foros los titulares reciben abundante correo.
Izquierda Unida es mucho más remisa a la hora de valorar Internet como un medio de propaganda efectivo, como lo demuestra la experiencia misma de encontrar a un portavoz que informe al periodista sobre las páginas virtuales disponibles. La única página personal de un candidato es la de Lola Ruiz, la aspirante a la alcaldía de Granada. La decisión de construir la web fue de la Comisión Electoral de Granada más que la de propia candidata, y fue realizada por Luis Romero, un militante de la formación de izquierdas. La web de Lola Ruiz fue concebida como un instrumento provisional, con una caducidad de dos meses, hasta el 25 de mayo.
El comité federal de IU es, con todo, el encargado de distribuir las directrices para las escasas páginas personales de sus candidatos. Dicho comité, en el caso de Lola Ruiz, recomendó incluir una serie de elementos comunes aunque también permitió cierto grado de autonomía. La página del Consejo Andaluz de IU se encuentra en renovación. Esta es la disculpa que dan en IU para justificar la escasa información que contiene relativa a elecciones municipales. En las últimas semanas, además, fueron eliminados una serie de enlaces caducados.
En el Partido Andalucista el interés o la confianza en la Red no va mucho más allá que la de IU. La única página con nombres y apellido de un candidato es la del aspirante a la alcaldía de Málaga, Ildefonso Dell´Olmo. La web de la ejecutiva nacional (www.partidoandalucista.org), la que centraliza la presencia en Internet del partido, contiene enlaces a las páginas de las de unas veinte agrupaciones que, a la vez, contiene referencias a sus candidatos casi siempre escuetas (las listas y una somera biografía). En algunos casos, como la de la agrupación de Cádiz, no hay referencia a las municipales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.