_
_
_
_
Renault Mégane | EL MEJOR COCHE DEL AÑ0 2003

Línea futurista y vocación popular

Vanguardismo estético y tecnológico, calidad de ejecución y variedad de carrocerías para elegir. Todo con un comportamiento dinámico y un confort propios de coches más grandes, los sistemas de seguridad más completos y precios competitivos. Es lo que ofrece el nuevo Mégane, el familiar más popular de Renault que llegó al mercado español en octubre.

Entre el aluvión de modelos nuevos que llegan cada año al mercado siempre hay alguno que marca la diferencia. Unas veces porque aporta soluciones innovadoras; otras, por sus novedades tecnológicas, y en contadas ocasiones porque se sitúa un escalón por encima de sus rivales. Pero casi siempre se trata de coches exclusivos con precios al alcance sólo de minorías. El nuevo Renault Mégane es una excepción a esta regla.

Diseño atrevido

El familiar compacto de la marca francesa aporta una línea futurista que le distingue. Puede gustar más o menos, pero es un coche arriesgado que refresca el aspecto monótono de los familiares de su tamaño. Tiene mucho mérito porque pocas marcas, y menos las más populares, asumen tantos riesgos, especialmente en modelos de gran tirada y con aspiraciones de superventas: está previsto que se comercialicen 900.000 unidades al año.

El frontal estilizado del Mégane le identifica con Renault. Y la posición de las ruedas en las esquinas aumenta el espacio interior. Pero lo más llamativo sin duda es la parte posterior del techo y el diseño del maletero, que forman un ángulo recto muy peculiar y refuerzan su personalidad. El resultado es una imagen dinámica y un estilo propio que llaman la atención desde el primer momento.

Moderno y funcional por dentro

La estética vanguardista se mantiene también por dentro, con un diseño de estilo tecno muy moderno. Las formas de la carrocería, y sobre todo la zaga, limitan un poco el espacio para las piernas en las plazas traseras y la capacidad del maletero. Pero es un coche amplio que ofrece un ambiente limpio y luminoso, con buenas tapicerías, detalles metalizados muy atractivos y una calidad de acabado correcta. Además aporta soluciones prácticas novedosas, como unos cofres ocultos en el piso de los pasajeros de delante y muchos otros huecos para objetos: posavasos, portagafas...

Calidad mecánica

El Mégane completa sus virtudes con una calidad mecánica superior a lo habitual en su tamaño. La gama cubre todas las necesidades e incluye una amplia oferta de motores turbodiésel de última generación. Contará con siete carrocerías diferentes, dos de ellas monovolumen.

El nuevo Renault destaca también por su calidad de ejecución, que se aprecia en la insonorización, el equilibrio de las suspensiones y la rodadura. Aportan un confort de marcha y una estabilidad propios de coches más grandes: navega sobre el asfalto sin que se noten las irregularidades y transmite una gran sensación de seguridad y confort. Pero lo importante es que ha confirmado también en la práctica su capacidad de protección a los ocupantes logrando la máxima puntuación en las pruebas de choque del organismo independiente Euro NCAP. Incluye además un buen equipo de seguridad: seis airbags y ABS de serie en toda la gama, y control de estabilidad ESP opcional.

Un familiar completo e innovador con precios asequibles.

El nuevo Mégane aporta una imagen atrevida y muy diferente a lo habitual en los coches familiares de las marcas populares. El frontal y, sobre todo, las formas del maletero son sus señas de identidad.
El nuevo Mégane aporta una imagen atrevida y muy diferente a lo habitual en los coches familiares de las marcas populares. El frontal y, sobre todo, las formas del maletero son sus señas de identidad.CÉSAR LUCAS ABREU

EL NUEVO MÉGANE, AL DETALLE

A PESAR DE SER un coche popular, el Mégane ofrece soluciones tecnológicas reservadas hasta hace poco a las berlinas más exclusivas. El sistema de apertura y arranque con tarjeta (de serie) es una de ellas, y permite prescindir de las llaves y hasta abrir el coche sin sacarla del bolsillo: basta tocar el picaporte. Otras aportaciones son el control de presión de ruedas, que mejora la seguridad, y los nuevos airbags de la versión tres puertas: van integrados en la banqueta del asiento y evitan que se deslice el cuerpo en caso de choque.

SIETE PROPUESTAS diferentes. Aunque de momento sólo se comercializa en versiones de tres y cinco puertas, el Mégane contará pronto con una completa colección de carrocerías que constituye uno de sus mejores argumentos comerciales. Antes del verano llegará el nuevo Scénic, la versión monovolumen que se completará a principios de 2004 con el Grand Scénic, 20 centímetros más largo y con siete plazas. En septiembre llegarán las versiones cuatro puertas y Grand Tour (break) y el Coupé-Cabrio en octubre.

CRITERIO DE CALIFICACIÓN

La calificación de los modelos analizados en el Especial Motor 2003 (suficiente, bien...) refleja también otros factores (diseño, acabado, relación calidad / precio...) que no se puntúan en los cuadros.

Las pruebas han sido realizadas por Luis Pérez-Sala; los textos son de Manuel Gómez Blanco, y han colaborado Marcos Baeza y Francisco Galán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_