_
_
_
_
_
Reportaje:SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE BARCELONA

Nueve días de coches y espectáculo

Marcos Baeza

Todo el sector del automóvil concentrado en un solo recinto y al alcance de la mano. El 32º Salón de Barcelona -que abre sus puertas al público hoy, sábado, hasta el próximo domingo 4 de mayo- reúne en esta edición a todas las marcas con presencia en España y sirve de escenario a la presentación de cuatro primicias: dos modelos de serie y dos prototipos. Además, la muestra amplía su oferta de actividades paralelas con propuestas tan sugerentes como el sorteo de un coche de 60.000 euros o una exposición temática sobre los deportivos de James Bond. Y como punto final, la clausura coincide con el Gran Premio de España de Fórmula 1 en Montmeló (a unos 30 kilómetros de Barcelona), con la presencia de Fernando Alonso, que provocará el desplazamiento de muchos aficionados españoles. Con estos argumentos, los organizadores esperen superar el millón de visitantes.

Más información
Todo lo que hay que ver
Prototipos con gancho
El salón activo

Nuevas carrocerías

El número de estrenos es uno de los indicadores que mejor reflejan la salud de un Salón del Automóvil. Y este año hay motivos para el optimismo. Renault y Seat han elegido la muestra catalana, que se alterna cada dos años con el Salón de Madrid, para desvelar sus últimas propuestas. La primera presentará las carrocerías sedán (cuatro puertas) y break (familiar) del Mégane. Y la española mostrará la puesta al día de su portaestandarte deportivo, el León Cupra R.

También hay novedades entre los prototipos. Lancia muestra un coche-concepto con la línea del nuevo Delta. Pero el estrellato se lo llevará Seat con el sorprendente Cupra GT, un prototipo de competición que marca nuevas metas en la imagen y ambiciones deportivas de la firma española.

Además, el plantel se completa con los lanzamientos más recientes, desde los últimos todoterrenos hasta los deportivos, las berlinas familiares, los descapotables, los nuevos monovolúmenes... Todo con la espectacular presencia de modelos de competición como los monoplazas de fórmula 1 y los coches de rallies.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Atracciones alternativas

Los visitantes podrán hacer también otras cosas, aparte de ver coches, ya que la muestra catalana cuenta con una amplia oferta de actividades paralelas. Además del sorteo y la exposición de los coches del agente 007, destacan el Rallie Hispano-Suiza, el concurso Car Audio, la concentración de coches tuning, los siempre populares cursos de conducción, las pistas de todoterrenos y quads (motos de cuatro ruedas), los simuladores de conducción, etcétera.

- Toda la información sobre el Salón del Automóvil de Barcelona: 932 33 20 00 y www.salonautomovil.com.

El prototipo Cupra GT es la última creación del departamento de diseño de Seat, en Sitges, y podría participar este año en las últimas carreras del Campeonato de España de GT.
El prototipo Cupra GT es la última creación del departamento de diseño de Seat, en Sitges, y podría participar este año en las últimas carreras del Campeonato de España de GT.

HORARIOS, PRECIOS Y ACCESOS

EL SALÓN DEL AUTOMÓVIL de Barcelona abre hoy sus puertas hasta el próximo 4 de mayo en el recinto ferial de Montjuïc. El horario es de 10.00 a 20.00 de lunes a jueves, y de 10.00 a 21.00 los viernes, sábados y domingos. La entrada cuesta ocho euros los días laborables y 10 en fines de semana y festivos.

- Transporte público: el recinto ferial está bien conectado con el aeropuerto, el puerto y la estación central de tren. Y los servicios de transporte público permiten llegar desde cualquier punto de la ciudad. En metro se puede acceder utilizando las líneas 1 (roja) o 3 (verde) para apearse en la estación Plaça d'Espanya. En autobús hay 17 líneas que conectan con el recinto ferial: 9, 13, 27, 30, 37, 50, 56, 57, 65, 79, 91, 105, 106, 109, 153, 157 y 165. Conviene tener en cuenta que no hay plazas de aparcamiento para los visitantes.

- Gratis con la entrada al Gran Premio de Fórmula 1: los visitantes que hayan adquirido una entrada para el Gran Premio de España de Fórmula 1 (del 2 al 4 de mayo en el circuito de Montmeló) podrán entrar gratis al Salón presentando su localidad.

EL SUPERDEPORTIVO DE SEAT

SORPRESA ESPAÑOLA en Barcelona. Seat va a presentar en el certamen catalán el prototipo más espectacular que ha creado hasta ahora. Se trata de un imponente gran turismo concebido para la competición. La mecánica ha sido desarrollada por Seat Sport, la filial deportiva de la marca, y la carrocería es obra del centro de diseño que Seat tiene en Sitges.

La producción del modelo definitivo, que podría participar a final de año en el Campeonato de España de GT, comenzará después del verano. Y cada unidad se fabricará bajo pedido y tendrá como destinatarios a equipos de competición, preparadores y clientes de Seat Sport.

El último coche-concepto de Seat se ha bautizado como Cupra GT, y, aparte de afianzar su imagen deportiva, va a permitir a la marca española estar presente en una de las categorías superiores del automovilismo. Con un perfil bajo y afilado, un peso de apenas 1.100 kilos y un motor 3.0 V6 biturbo con más de 500 CV, el nuevo Cupra GT podrá plantar cara a los mejores gran turismo actuales. Sus prestaciones son contundentes: 4,2 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h. y 295 km/h. de velocidad máxima, que podrá aumentar en función de las relaciones de cambio elegidas para cada circuito.

Una jaula de tubos sirve de esqueleto interno y permite acoplar el motor (de origen Audi), el cambio (de seis velocidades) y las suspensiones (que se apoyan en unas ruedas enormes). Pero todo queda oculto bajo la carrocería, fabricada en fibra de carbono. El acceso se realiza a través de dos puertas con apertura vertical, tipo alas de gaviota.

El Cupra GT mide 2,1 metros de ancho y apenas 1,1 de alto. Y tiene también otros detalles curiosos. Así, el centro de diseño de Seat ha intentado aplicar detalles estéticos de anteriores prototipos, como el Salsa y el Tango, que reflejan la imagen y el estilo de los futuros modelos de la marca. Del primero se ha tomado la silueta, y del otro, la parrilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Marcos Baeza
Redactor de Motor, especializado en producto y tecnología. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS, desde 1998, ligado siempre al automóvil. Sigue la actualidad del sector, prueba los nuevos modelos que llegan al mercado y analiza las tendencias y tecnologías asociadas, como la nueva movilidad eléctrica.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_