Una boda para reclamar el derecho de casarse
Se celebra el primer enlace matrimonial simbólico entre dos mujeres en Barcelona
La de ayer fue la primera boda civil entre dos mujeres en Barcelona. Aunque sólo simbólica, ya que no está reconocido el matrimonio entre personas del mismo sexo. La elección del día no fue casual para Eliana, de padre brasileño y madre catalana, y para la portuguesa Maria Joao, las dos afincandas en Barcelona desde hace años. Ayer, 25 de abril, se conmemoraba la Revolución de los Claveles de 1974 en Portugal y ellas eligieron ese día para casarse en uno de los solemnes salones del Ayuntamiento barcelonés y convertir su enlace en un acto de reivindicación pública de los derechos de las parejas homosexuales.
La ceremonia, que empezó con la media hora tarde de rigor debido al retraso de las dos novias, fue oficiada por la regidora de Derechos Civiles del Ayuntamiento, Roser Vecina, elegida en la candidatura de ERC-Els Verds.
No hubo intercambio de anillos ni nada de lo habitual en una boda, excepto el sí quiero y el beso final. Pero hubo manifiesto. Se titulaba Manifiesto verde, rojo y amarillo -en alusión al color de las banderas de sus países- y lo leyeron en portugués. "Queremos compartir este acto con los extraños que necesitan contabilizar nuestra existencia o estado para que se nos reconozcan los derechos que nos han sido secuestrados", decía parte del manifiesto. También reclamaron "el derecho a utilizar tranquilamente desde una cama de matrimonio en un hotel a una promoción familiar de transporte, al impuesto de la renta, a una decisión importante en un hospital", que según ellas son "elementos cotidianos para los que, como pasear de la mano, no tendríamos que necesitar ni muchos ni probablemente ningún papel".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































