_
_
_
_
Entrevista:ITZIAR ELORZA | Portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios

"Para estudiar en el extranjero hay que atar bien los contratos"

La Organización de Consumidores y Usuarios Vasca (OCUV) ha iniciado una campaña para advertir de los posibles riesgos que conlleva enviar un hijo a estudiar al extranjero en verano. Cada vez son más los jóvenes que alternan vacaciones con el estudio de una lengua y, aunque en la mayoría de los casos la experiencia resulta satisfactoria, hay ocasiones en que el sueño acaba en pesadilla para el alumno y para sus padres. Para evitarlo, Itziar Elorza, portavoz de la OCUV, aconseja mirar con lupa el contrato con la agencia responsable: "Para evitar disgustos hay que dejar bien atadas las condiciones de los cursos de verano en el extranjero".

Pregunta. ¿Cuáles son las quejas más frecuentes?

Respuesta. Normalmente este un sistema que funciona bien. Sin embargo, cuando da problemas, son graves. Los chicos que suelen trasladarse a Gran Bretaña, EE UU o Alemania tienen 14, 15 y 16 años. Generalmente, desconocen el idioma y si les surge cualquier problema no son capaces de solucionarlo. Ante esto, con la distancia de por medio, los padres se preocupan. Por eso, nosotros aconsejamos tener mucho cuidado con las agencias y academias que organizan los viajes. Hay que elegir muy bien.

P. El año pasado, la OCUV recibió quejas por vez primera ¿Qué pasó?

R. Ocurrió que hubo casos en los que no se cumplieron las condiciones de enseñanza y de las familias de acogida como estaban previstas en los contratos. Algunos padres optaron por traer a los chicos de regreso a España y otros por intentar solucionar con la agencia el problema. Desde luego, lo que está claro es que la agencia tiene que solucionar cualquier tipo de desavenencia o de problema. No vale que ellas traten de evadir sus responsabilidades alegando que han subcontratado a su vez a otra agencia en el país extranjero.

P. En los últimos años proliferan este tipo de empresas. ¿Qué características deben tener para garantizar el éxito?

R. Que sean conocidas y tengan experiencia. Hay que saber que los alumnos que han utilizado sus servicios se quedaron contentos y el programa salió bien. Como es un sistema tan popular, todos tenemos un conocido, un amigo o un primo que lo ha utilizado. No quiero decir que las nuevas agencias no funcionen bien pero nos vamos a quedar más tranquilos con las que gozan de experiencia probada.

P. ¿Es conveniente que los alumnos vayan en grupos para estar más protegidos o lo hagan de manera individual?

R. Es mejor viajar en grupo y que después se repartan allí los chicos por las distintas casas.

P. ¿Y qué recomienda, una familia o una residencia?

R. Los expertos aconsejan las familias. En las casas suele haber chicos de la edad del estudiante español, que no tienen más remedio que relacionarse y meterse en el ambiente real. Las residencias tienen el problema de que se mezclan con estudiantes españoles o extranjeros pero con un nivel precario del idioma.

P. ¿Las familias suelen preocuparse por los detalles de la estancia o lo dejan todo en manos de las agencias?

R. Deben preocuparse. Es una de las cosas que les aconsejamos, que se informen bien de todos los detalles, desde el tipo de vivienda y familia de acogida hasta de la distancia de la casa al centro escolar. Todo tiene que estar muy bien atado y explícitamente explicado y concretado en el contrato escrito que se firma.

P. ¿Qué es lo que nunca deben hacer los padres?

R. Hacerlo a la ligera. Creo que la mayoría se preocupa, lo que pasa es que no deben quedarse nunca con dudas. No deben firmar nada sin haberlo leído antes con tranquilidad. Que se lleven el contrato a casa y lo lean.

P. En las recomendaciones, inciden en que no hay que olvidar suscribir un seguro especializado. ¿A qué se refieren?

R. Es muy importante. Si viajamos dentro de Europa, Osakidetza cubre cualquier eventualidad sanitaria. Pero, es necesario recordar que tienen que ir a Sanidad y firmar un escrito. Y, desde luego, recordar que el Reino Unido no entra en el acuerdo y que en EE UU si el estudiante tiene un problema va a ser muy caro y complicado resolverlo. Cada chico debe tener su propio seguro, no vale el seguro del grupo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_