Garbarek centra el ciclo de Jazz de la Fundación Barrié de la Maza
El grupo de Jan Garbarek, el mítico saxofonista noruego, y The Golden Gate Quartet, quizá la más conocida agrupación de gospel del mundo, participarán en el VIII Ciclo de Jazz que organiza en A Coruña la Fundación Barrié de la Maza. La serie de conciertos la inició ayer James Williams.
Hoy actuará The Golden Gate Quartet, el más antiguo grupo de spirituals del mundo, nacido en 1934, antes incluso que la construcción del puente del mismo nombre en San Francisco. A lo largo de su extensa historia, con la propuesta de recrear temas bíblicos únicamente con ritmos vocales, el grupo ha roto esquemas, como la introducción de la música religiosa en espectáculos de cabaret (ya en 1937) o la irrupción de unos artistas negros en ceremonias, como la investidura del presidente Franklin Delano Roosevelt, en 1940, y en el corazón del sur racista.
A punto de cumplir los 70 años como formación (uno de sus componentes originales, Orlandus Wilson, permaneció en ella hasta 1999), en su repertorio figuran temas que ellos han convertido en estándares de la música mundial, como Joshua fit the battle of Jericho, Jezabel o Swing low, sweet chariot.
El ciclo continuará el lunes con una de las mejores voces del jazz actual, Nnenna Freelon, cuyos cuatro últimos discos han optado a los premios Grammy, particularmente el más reciente, Soulcall.
Jan Garbarek, una de las cimas del jazz europeo y el símbolo de la vanguardia musical y de la depuración del sonido, cerrará el próximo miércoles, día 30, los conciertos de la Fundación Barrié. Garbarek aportó su saxofón en la grabación de My song, de Keith Jarrett, considerado uno de los mejores discos de la historia del jazz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.