_
_
_
_
_
FÚTBOL | El Atlético cumple cien años

El centenario del sur

La afición del Atlético de Madrid celebra su efemérides con una fiesta popular entre la fuente de Neptuno y el Manzanares

Hace 100 años, el 26 de abril de 1903, un grupo de estudiantes vizcaínos y madrileños comía pipas apoyado en una valla y observaba a 22 tipos en calzoncillos -11 del Athletic de Bilbao y 11 del Madrid Football Club- dar patadas a un balón de cuero en un solar embarrado.

Ese mismo día decidieron crear un equipo para competir contra aquellos tipos vestidos de blanco. Decidieron crear otro equipo madrileño. Un equipo distinto. Hoy, ese otro equipo madrileño, el Atlético de Madrid, cumple un siglo y lo celebra con una paella junto a la ribera del Manzanares, al sur de la ciudad, lejos de las grandes avenidas de la capital. Con una comida popular, con una canción, la compuesta por Joaquín Sabina, popular, y con un paseo desde la fuente de Neptuno hasta el estadio, popular. Un paseo en el que 30.000 seguidores portarán una enorme bandera.

Antes del partido de Liga frente a Osasuna jugarán los veteranos contra los del Athletic de Bilbao
Más información
Los 100 años del Atlético
Rojo y blanco
Papá, somos del Atleti porque...
El Atlético amarga su fiesta con una derrota ante Osasuna (0-1)

La fiesta rojiblanca empieza a las 12 de la mañana. Al mediodía comienza la peregrinación de los atléticos desde la estatua del dios del mar hasta el estadio construido junto al río. Dos horas y media de recorrido por el centro de la ciudad transportando lo que más que bandera parecerá una bufanda kilométrica de 1.500 metros de largo y 8,5 de ancho, es decir, 12.750 metros cuadrados, más de un campo de fútbol. Naturalmente, a rayas rojas y blancas. Sobre las tres de la tarde, en la Pradera de San Isidro, las paellas circulares de acero repartirán más de 40.000 raciones de arroz.

A las 17.15 se abrirán las puertas del estadio. Poco después, tres cuartos de hora más tarde, saltarán al césped los veteranos rojiblancos para enfrentarse al que fue equipo nodriza de aquel primer Atleti hasta 1907, el Athletic de Bilbao. El conjunto de ex futbolistas rojiblancos contará con jugadores llegados expresamente a Madrid para el evento, como el portero argentino Fillol o el centrocampista brasileño Alemâo. Y es que ayer, en un incesante goteo, fueron llegando los protagonistas principales, junto a la afición, de los primeros 100 años rojiblancos. Jugadores míticos, como Leivinha o Griffa, deambulaban ayer por el vestíbulo del hotel.

A las 19.30 la banda de música municipal de Madrid ocupará el centro del terreno de juego del estadio Vicente Calderón y tocará diversas piezas, entre ellas, el himno del club. También la canción compuesta por Sabina para el aniversario. En los marcadores del estadio se proyectará el vídeo Los cien años del centenario, del realizador Manuel Palacio.

Poco después, los espectadores que miren al cielo podrán ver caer mecidos por el viento a los paracaidistas del ejército portando sendas banderas, de España y del Atlético. El acto final antes del partido de Liga contra Osasuna, será una exhibición aérea de la patrulla Águila.

Y, entonces sí, empezará, a las 21.00, el partido ante el conjunto navarro. "Las festividades pueden distraer un poco, pero espero que los jugadores tengan la concentración suficiente para sacar el partido adelante", dijo ayer con aspereza Luis Aragonés. El veterano preparador no participará en ninguno de los actos conmemorativos. "Es más conveniente centrarse en el partido", dijo. Sólo estará presente, una vez acabado el partido ante Osasuna, en la comida con los veteranos prevista para el domingo.

El técnico de Hortaleza restó importancia a los puntos en juego ante el conjunto navarro y aseguró que "los puestos de clasificación para la Copa de la UEFA se decidirán en las últimas jornadas". El preparador confesó, eso sí, que para el Atlético los puestos que dan acceso a la Liga de Campeones "están un poco lejos".

Veteranos del Atlético junto a Ruiz-Gallardón y Jesús Gil en la recepción en la Comunidad de Madrid.
Veteranos del Atlético junto a Ruiz-Gallardón y Jesús Gil en la recepción en la Comunidad de Madrid.MIGUEL GENER

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_