Los expertos advierten de que los vertidos de aguas fecales al mar amenazan la biodiversidad
Más del 75% del territorio costero valenciano está edificado y explotado por el turismo
La franja litoral de la Comunidad Valenciana está saturada. Más del 75% del territorio bañado por el mar está edificado y en esta zona, que representa sólo un 14% del total de superficie valenciana, reside más de la mitad de la población. Esta concentración de gente y las edificaciones en la costa tienen graves consecuencias medioambientales. Según los expertos que han participado en el congreso Océanos Tercer Milenio que se ha celebrado en la Universidad de Alicante los vertidos de aguas fecales al mar amenazan la biodiversidad y son un peligro para las reservas.
El catedrático de Biología Marina y vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante, Alfonso Ramos, sostiene que más del 75% del litoral valenciano está construido. La unidad de Biología Marina que dirige Ramos presentó en esta reunión un estudio sobre la biodiversidad de la costa en Alicante y Murcia. "En general la situación es buena, pero detectamos unos puntos negros de vertidos que son preocupantes", dijo el experto en referencia a los emisarios submarinos de las grandes ciudades que vierten aguas fecales próximas a las praderas de Poseidonia.
Ramos insiste en la necesidad de mejorar las técnicas de depuración de aguas residuales y de limitar el acceso a las playas. "No es necesario que los coches tengan acceso hasta la misma costa; debemos mantener unos metros de protección para no dañar el medio ambiente", solicitó Ramos.
En este sentido, el director general de Puertos y Costas, Miguel Ferrer, reconoció durante la inauguración del congreso que más de la mitad de la población valenciana reside en municipios costeros, que sin embargo representan sólo un 14% del territorio, y reconoció la "presión que sufre la costa". El representante de la Generalitat abogó por una preservación del entorno medioambiental sin limitar el crecimiento urbano. Sin embargo, los expertos de más de 12 países coinciden en la conveniencia de decretar una moratoria urbanística que paralice las nuevas construcciones en la franja litoral valenciana.
Alfonso Ramos refleja en su informe cómo los emisarios submarinos de aguas fecales de Alicante o Benidorm, entre otras localidades, son "auténticas amenazas" para la biodiversidad marina. "Tenemos una infraestructura que no está preparada para atender la elevada demanda turística; se han hecho algunas mejoras pero es insuficiente", aseguró el experto de la Universidad de Alicante. Para Alfonso Ramos sería necesario garantizar una depuración de las aguas residuales y limitar los accesos a las playas para preservar las especies naturales y el entorno.
Manuel Catalán, presidente del comité científico de este congreso, reconoció que la aglomeración de gente en la costa "genera problemas, pero hay que pensar cómo se abordan", y en ese sentido los expertos exigen a las administraciones estatal, local y autonómica una mayor "colaboración y eficacia" para preservar el medio ambiente marino.
Más de 200 especialistas participan en el II Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología Marina, que concluye hoy y organiza la Fundación para el Fomento de la Cultura y de las Ciencias del Mar. Este congreso ha abordado cuatro grandes áreas temáticas: oceanografía y medio ambiente costero, impacto humano en el litoral, tecnología marina y política y gestión integral de la costa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.