_
_
_
_

Miles de llamadas bloquean el servicio de colonias de la Generalitat

Mar Padilla

El servicio de gestión de colonias de la Generalitat tuvo que pedir disculpas ayer a los usuarios debido al caos que ha generado el sistema de reservas. Este año, las inscripciones para optar a las plazas se lleva a cabo a partir de un "riguroso orden de llamadas" a un único número de teléfono, el 93 483 83 63. Con sólo 30 líneas habilitadas y un funcionamiento de 9.00 a 18.00 horas, el número recibió en el primer día de inscripción la friolera de 800.000 intentos de llamadas. La nota de disculpa explica que ese día, el pasado martes 22 de abril, se reservó el 40% de las 7.300 plazas ofertadas, y a mediodía de ayer el porcentaje ya había alcanzado el 95%.

"Nuestros técnicos han estudiado otros sistemas y han llegado a la conclusión de que este es el único que funciona", señala Marc Sabé, director de mercadotecnia de TUJUCA, la empresa pública de la Generalitat adscrita a la Secretaría General de Juventud. Sabé dijo: "No se puede ofrecer la inscripción por Internet o Servicaixa, por ejemplo, porque el servidor caería".

Muchos aspirantes, sin embargo, no opinan lo mismo. Rosa G., por ejemplo, madre de una niña de 7 años, llamó hasta 110 veces el pasado martes, y en ningún momento consiguió establecer contacto porque el teléfono comunicaba siempre. Al día siguiente lo intentó de nuevo, pero cuando al fin habló con la telefonista, ésta le comunicó que las plazas para las colonias que le interesaban ya estaban reservadas y no quedaba ninguna libre.

"No hay derecho a que un servicio público funcione así, porque es absolutamente injusto y opaco", señala G., a quien lo que más le indignó fue "la total falta de transparencia del servicio". G. considera que se deberían probar otros sistemas, "como un sorteo tras una preinscripción o, en cualquier caso, algo más a la altura de los tiempos que no sea un solo teléfono para miles de solicitantes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mar Padilla
Periodista. Del barrio montañoso del Guinardó, de Barcelona. Estudios de Historia y Antropología. Muchos años trabajando en Médicos Sin Fronteras. Antes tuvo dos bandas de punk-rock y también fue dj. Autora del libro de no ficción 'Asalto al Banco Central’ (Libros del KO, 2023).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_