Pianistas de 14 países compiten en el concurso internacional de Jaén
El certamen conmemora el 50 aniversario de su primera edición
La 45ª edición del concurso internacional de piano, Premio Jaén, arrancó ayer con la actuación de los primeros siete concursantes, tres japoneses, dos coreanos, una rusa y un español. En esta edición, que finalizará el 2 de mayo, compiten 32 músicos de los 70 inscritos en un primer momento. Este año se conmemora el 50º aniversario del nacimiento de este premio, que estuvo suspendido cinco años.
El origen de los participantes es muy diverso y entre los 32 músicos se encuentran ciudadanos de 14 países. Japón es el país del que provienen más concursantes (6), seguido de Corea y España (5 cada uno). Pero también han llegado a Jaén pianistas de Rusia (4), Francia (2), Israel (2), Italia, Grecia, Polonia, Chile, Yugoslavia, Australia, Canadá y China. La participación de este último, llamado Le Liu, no se confirmó hasta última hora como consecuencia de las restricciones sanitarias a nivel internacional tras la aparición de la epidemia de neumonía asiática.
Los concursantes, todos ellos menores de 32 años, se enfrentarán a lo largo de los próximos días en tres pruebas eliminatorias, tras las que saldrán elegidos únicamente tres finalistas. Todas las eliminatorias tendrán lugar en el Paraninfo del Conservatorio Profesional de Música de la capital, mientras que la final será en el aula magna de la Universidad de Jaén. Los tres finalistas en la que los finalistas interpretarán una obra para piano y orquesta en la que contarán con el acompañamiento de la Filarmónica de Málaga.
Los concursantes interpretarán obras de Bach, Chopin, Stravinsky, Mozart, Schubert, Falla, Albéniz o Ravel, entre otros. Todas las piezas se interpretarán sin partitura, con la única excepción la obra obligatoria, Leggero-Pesante, compuesta expresamente para esta edición por Luis de Pablo Costales. Desde 1993, el concurso de Jaén incluye en su repertorio la obra de un compositor español escrita expresamente para el certamen.
El jurado está presidido por Guillermo González, concertista, catedrático del Real Conservatorio de Música de Madrid y Premio Nacional de Música en 1991. Junto a él, los encargados de fallar el Premio Jaén serán los concertistas Abby Simon, Alfred Mouledous, Rafael Quero, Yukine Uehara, Pedro Jiménez, Hamsa Al-Wadi Juris, Enrique Graf y Karl Herman Mongrovius.
Premio y gira
El concurso, organizado por la Diputación de Jaén en colaboración con el Ayuntamiento y la Junta, repartirá en premios más de 40.000 euros y el ganador participará en una gira de tres conciertos en Andalucía.
El acceso al público de las distintas pruebas eliminatorias es gratuito, hasta completar el aforo del Paraninfo del Conservatorio. En cambio, para asistir a la final, en el aula Magna con un aforo de 700 personas, será necesario comprar una entrada. La Diputación puso ayer a la venta los boletos al precio de seis euros.
La Consejería de Cultura de la Junta editará un disco compacto recopilatorio con todas las obras obligatorias, que desde 1993 se han venido interpretando, en una de las actividades conmemorativas del 50º aniversario del premio internacional jiennense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.