_
_
_
_

El PSOE asistirá con una nutrida delegación a la protesta contra Castro

Izquierda Unida anuncia que no acudirá, pero reitera su condena a las ejecuciones en Cuba

Los portavoces del PSOE en el Congreso, Jesús Caldera, y en el Senado, Juan José Laborda, representarán al PSOE en la concentración convocada para mañana ante la Embajada de Cuba en Madrid en protesta por la ejecución por el régimen de Fidel Castro de tres disidentes. El propio Caldera informó a los periodistas en el Congreso de que la dirección del PSOE ha decidido que esa sea su representación en la concentración, a la que también asistirán otros dirigentes socialistas, aunque no su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, quien, según el portavoz parlamentario, "tenía comprometido el inicio de la campaña electoral desde hace mucho tiempo en Málaga".

"Condenamos la bárbara aplicación de la pena de muerte por parte del régimen castrista por el simple hecho de querer abandonar la isla en el uso de su libertad personal", dijo Caldera, quien añadió que su partido también condena "las detenciones arbitrarias, las penas que se han impuesto a ciudadanos cubanos que quieren la democracia, que quieren la libertad".

Más información
Cadena perpetua en Cuba para cinco personas que intentaron secuestrar un avión

El dirigente socialista recordó que el PSOE siempre ha condenado, "y lo haremos este sábado", todo tipo de acciones que supongan limitación de derechos, el más importante el derecho a la vida.

IU, sin embargo, no acudirá a la protesta. Su coordinador general, Gaspar Llamazares,

denunció la manipulación de estas iniciativas que, dijo, suelen convertirse en actos de respaldo al bloqueo económico de la isla y señaló que la manifestación podría utilizarse "como muestra al apoyo a los intereses de EE UU y grupos anticastristas", informa Europa Press. Por ello, y tras reiterar la condena de su partido a la pena de muerte y la represión política, señaló que no hubiera tenido ningún problema en apoyar el manifiesto que se leerá en la Puerta del Sol si hubiera contenido una condena expresa al bloqueo de la isla.

La que sí respaldará la iniciativa, aunque aún está por decidir de qué manera, es la Plataforma Cultura contra la Guerra, que tenía convocado a la misma hora otro acto contra la guerra de Irak frente al Museo Reina Sofía.

El PP ha confirmado también su asistencia con una delegación encabezada por el vicesecretario general, Jaime Mayor Oreja.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_