El túnel balear de Sóller es uno de los más inseguros de Europa
La vía, construida en 1997, tiene graves deficiencias en medidas contra incendios
Un estudio elaborado por Euro Test, el consorcio que reúne a los principales clubes automovilísticos del Continente, sitúa al túnel mallorquín de Sóller como el más inseguro de las 26 vías europeas que ha analizado. En especial, esta infraestructura presenta deficiencias en cuanto a las medidas contra incendios debido a la falta de vías de escape, mangueras, tuberías con agua a presión y bomberos entrenados.
La seguridad del túnel, de 3 kilómetros de longitud, también se ve mermada por la estrechez del único tubo que posee para los dos sentidos de la marcha. Pese a contar con sistemas de detección de congestiones y numerosas áreas de aparcamiento para reducir los peligros de los 6.450 vehículos diarios que circulan en su interior, las medidas de emergencia son aún insuficientes.
Los materiales contra incendios, como los ventiladores o el cableado, no resisten las altas temperaturas del fuego. Además, tampoco se gestiona el tráfico en la entrada de la vía para impedir las retenciones en su interior, algo que puede incrementar el peligro en casos de incendio.
"Es el peor de todos los túneles estudiados y uno de los peores de la historia de Euro Test", afirmó el secretario ejecutivo de la Fundación RACC, Alfons Perona. El consorcio dio una calificación similar en 2000 al túnel de Viella. Pero mientras las deficiencias de éste se debían a que se construyó en 1948, el de Só-ller fue inaugurado en 1997.
El mismo estudio sitúa al túnel transpirenaico de Somport, de 8,6 kilómetros, como uno de los mejores del Continente. El informe también califica como "satisfactorias" las condiciones del túnel urbano de Badal, en Barcelona, pese a las retenciones que provocan los 60.000 vehículos diarios que circulan por esta infraestructura y el deterioro de la señalización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.