_
_
_
_
_

El apoderado de Gescartera declara que avisó a la CNMV para evitar la estafa

De la Serna sostiene que el dinero está fuera

José María Ruiz de la Serna, número dos de Gescartera y apoderado de la agencia de valores, declaró ayer a petición propia ante la juez Teresa Palacios que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sabía desde 1997 que el dinero de Gescartera estaba en el extranjero, pero que el organismo de control no adoptó ninguna medida ni para impedirlo ni para repatriar el dinero. Es la cuarta vez que De la Serna declara, pero ni la juez, ni el fiscal, ni el resto de las partes encontraron novedades apreciables en su declaración.

De la Serna ha cambiado de abogado. Juan Molins ha sido sustituido por Antonia Flores y su nueva declaración parece obedecer a la nueva estrategia de defensa adoptada por la letrada.

De la Serna amplió detalles sobre los extremos sobre los que ya se había pronunciado en sus comparecencias anteriores, según informaron fuentes jurídicas que estuvieron presentes en la declaración.

Así, destacó que la CNMV sabía desde 1997 que el dinero de Gescartera estaba en el extranjero porque él mismo se lo comunicó por escrito a Luis Peigneux (uno de los inspectores que trabajaba a las órdenes de David Vives en la Inspección de Gescartera que concluyó en 1998).

De la Serna precisó que cuando él entró en Gescartera, en marzo de 1997, había 4.500 millones de pesetas (algo más de 27 millones de euros) en el extranjero. Esos fondos que, según dijo, se encontraban en Londres y en Düsseldorf (Alemania), iban a destinarse a la constitución de una sociedad de inversones en capital variable en Luxemburgo, aunque luego la operación no se hizo.

"Certeza moral"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El imputado explicó que en todo momento creyó que el dinero estaba en el extranjero, que tenía "certeza moral" de ello, que no era ilegal, y que el primer dato que tuvo de que el dinero había desaparecido se lo dio Antonio Camacho, el propietario de la agencia de valores, que le dijo que el dinero se había perdido después de que fuera intervenida la agencia de valores.

De la Serna indicó que los peritos no están buscando el dinero de Gescartera donde deben, porque no están buscando en el extranjero. Sin embargo, cuando se le instó a que precisase más su respuesta, no ofreció datos.

Preguntado por qué no hizo nada para repatriar el dinero, señaló que Camacho le insistía en que iba a traer el dinero, y así fue hasta mayo de 2001. En esa fecha, según De la Serna, Camacho fue a Londres porque, según alegó éste, iba a traer certificaciones de la existencia del dinero y al mismo tiempo tenía intención de repatriar alrededor de 500 millones de pesetas (3.005.060 euros) porque Gescartera necesitaba liquidez.

Este viaje, según la declaración de De la Serna, coincide en el tiempo con el último requerimiento de la CNMV antes de intervenir Gescartera.

De la Serna fue preguntado por los 2.386.018 euros extraídos de las cuentas de Gescartera en cheques en los que figuraba como perceptor, según el informe de los peritos del Banco de España ratificado el miércoles, y de los que 147.548 euros fueron desviados a sus cuentas particulares. El imputado aseguró que todo ese dinero se lo había dado a Antonio Camacho y que él no se quedó con nada.

A la salida, ni él ni su letrada quisieron hacer declaraciones.

José María Ruiz de la Serna, a su llegada a la Audiencia Nacional.
José María Ruiz de la Serna, a su llegada a la Audiencia Nacional.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_