ICV pide la destitución del director del Gabinete Jurídico de la Generalitat
Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) ha solicitado al Gobierno de CiU la destitución de Albert Raventós, director general del Gabinete Jurídico de la Generalitat, por desafiar una ley aprobada el pasado de diciembre por el Parlament alegando que "aplicar literalmente esta ley supondría vulnerar la Constitución, con lo que está claro que la interpretación literal no debe primar". Raventós realizó estas declaraciones a EL PAÍS el pasado 21 de abril y en ellas también se oponía al mandato de integración directa en el cuerpo de letrados de los funcionarios de carrera -con 12 años de antigüedad- que prestan sus servicios en las asesorías jurídicas de la Generalitat, tal como establece el artículo 76 de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos aprobada el pasado mes de diciembre. Raventós calificó esta ley de "chollo".
"Resulta soprendente la tolerancia del Gobierno con las descalificaciones del señor Raventós, dado que los diputados miembros del Gobierno votaron favorablemente este artículo y entre ellos el presidente de la Generalitat y el conseller en cap; ¿según el señor Raventós, el señor Pujol y el señor Mas han votado una ley que bendice chollos?", aseguran los ecosocialistas en un comunicado.
Las declaraciones de Raventós, a juicio de ICV, suponen "una falta de rigor profesional impropia de un director del Gabinete Jurídico de la Generalitat y, lo que es más grave, ponen de manifiesto una incomprensión del principio de separación de poderes consagrado constitucionalmente, que obliga al poder ejecutivo -del cual Raventós forma parte- a respetar escrupulosamente la actividad legislativa del Parlament; son los tribunales los que deben dirimir una cuestión de interpretación y aplicación".
Raventós, en un informe del Gabinete Jurídico de la Generalitat, desaconsejaba el ingreso en el cuerpo de letrados de los funcionarios de carrera -una treintena- , un hecho que se había producido parcialmente ya en 1996, con el argumento de que "la antigüedad no debe prevalecer sobre el mérito y la capacidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.